CASTELLÓ. El conocido como bucle central del Tram de Castelló —el circuito que realiza el medio de transporte alrededor del casco antiguo de la ciudad— ha entrado ya en obras. La reparación integral de este tramo del trolebús comenzó este lunes con la activación de la primera fase de los trabajos, una intervención esperada que marca el arranque del proyecto para la mejora de la movilidad en el centro. La actuación, a cargo de la empresa castellonense Becsa a través de la Conselleria de Infraestructuras, posee un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución global de cinco meses, aunque el objetivo estriba en que la etapa inicial concluya antes del comienzo de las Fiestas de la Magdalena.
En concreto, este primer paso afecta al segmento comprendido entre la plaza Borrull y la intersección de la avenida Rey Don Jaime con la calle Zaragoza, junto al antiguo edificio de Correos. De acuerdo con la planificación prevista, las labores se prolongarán hasta el 26 de febrero, cuando el Consell confía en reabrir este sector del bucle central para recuperar parte de la normalidad del servicio en pleno corazón de la capital de la Plana. Así, desde el punto de vista operativo, el inicio de las obras implica modificaciones en el recorrido habitual del Tram por el casco antiguo.
La circunvalación por Casalduch hasta la Farola
De esta manera, en sentido hacia la Universitat Jaume I (UJI), la parada ubicada en la plaza Borrull queda fuera de servicio y el transporte en vía reservada comparte provisionalmente el apeadero con el servicio de autobuses urbanos de la ciudad, el conocido como Tucs. A partir de ahí, el trolebús circunvala la almendra central por la calle Guitarrista Tárrega, la avenida Casalduch, las calles Orfebres Santalínea, Lepanto y la ronda Mijares, hasta enlazar de nuevo con la plaza de la Independencia, en la Farola. Asimismo, durante esta fase permanecen cerradas las paradas de la Puerta del Sol y de la avenida Rey Don Jaime. En cambio, el recorrido hacia el Grau se mantendrá sin cambios por las calles Zaragoza, Colón y la plaza Cardona Vives hasta la segunda etapa.

- La obra contempla la retirada de los 13 centímetros de la plataforma actual. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La intervención responde a los problemas de "fatiga" detectados en el firme del bucle central, particularmente en los tramos del entorno de las paradas o en aquellos compartidos con otros vehículos de servicio. En el apartado técnico, la obra contempla la retirada de los 13 centímetros de la plataforma actual —compuesta por una base de arena y la superficie de adoquín—para sustituirla por un firme de aglomerado en tres capas, una solución "más resistente y duradera". El acabado superficial incorporará un tratamiento de texturizado y pintura que reproducirá el aspecto del adoquín, con el objetivo de preservar la estética del centro histórico. La segunda fase de la obra, que intervendrá en el trecho entre las plazas Cardona Vives y Borrull, arrancará el 13 de abril y se extenderá hasta finales de mayo.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.