CASTELLÓ. Los sindicatos mayoritarios del Hospital Provincial de Castelló (CCOO y UGT) han trasladado a la presidenta de la diputación, Marta Barrachina, un escrito en el que cuestionan los 34 despidos que plantea la dirección del centro. Con motivo de la celebración del pleno de la corporación provincial, se han dirigido a la también vicepresidenta del consejo de gobierno del consorcio para expresar "su absoluto rechazo" a esta medida.
El Hospital Provincial contempla la marcha de 34 empleados que ocupan plazas laborales y, para ello, argumenta que no tiene más remedio por unas sentencias que han revocado un proceso de laboralización y siguiendo las indicaciones de la Abogacía de la Generalitat. De acuerdo a estas recomendaciones, prevé estatutarizar los citados puestos y convocar nuevos concursos públicos para que sean ocupados de nuevo. De momento se desconoce cuando se ejecutará esta actuación y la gerencia trasladó en una reunión con el personal en abril que no sería inminente.
Los afectados serán 14 auxiliares de enfermería, dos de enfermería, tres auxilares administrativos, dos trabajadores sociales y nueve médicos (dos oftalmólogos, dos anestesistas, dos psiquiatras, un radiólogo, un traumatólogo y un urólogo).
Mientras tanto, CCOO y UGT se han movilizado contra una decisión que consideran injustificada. Ahora acuden a la presidenta de la diputación, en una carta en la que acusan a los dirigentes del PP de ser los responsables de los 34 despidos. "Con el Botànic sufrimos la salida de 17 compañeras y compañeros. Ahora han logrado duplicar el número, porque son ustedes, y nadie más, los ejecutores de 34 despidos, basándose en un informe de la Dirección General de Personal, que claramente habla de ejecución vencida, y de un informe de la Abogacía de la Generalitat, que no es vinculante para el consorcio hospitalario"
Los sindicatos advierten del coste económico que comportará los ceses en indemnizaciones. "¿Han calculado el coste de cada uno de los trabajadores? y, acaso, ¿lo han hecho con el coste asistencial de todos los pacientes afectados?", espetan.
Alertan de fuga de médicos
Las organizaciones de trabajadores sostienen que "el Partido Popular prefiere llevar a cabo políticas antisindicales que responsabilizarse de los despidos", y alertan de "una fuga de médicos que está sufriendo día a día el Hospital Provincial". "Lejos quedan los tiempos en los que el Consorcio Hospitalario era un referente en la calidad de sus servicios, que ustedes tanto defendían cuando denuncianban su desmantelamiento", añaden los sindicatos.
Esta pugna sindical se produce en un contexto en el que el Hospital Provincial intenta impulsar una unificación de las categorías de personal existentes. Además, la Conselleria de Sanidad, a través de una enmienda presentada por el PP en la ley de acompañamiento del presupuesto de 2025, ha abierto la puerta a la integración del centro en la red sanitaria autonómica, aunque la Generalitat de momento descarta implementar en esta legislatura esta posible reversión.
Asimismo, la dirección ha presentado una denuncia contra CCOO y UGT al considerar que son responsables de una campaña en las pasadas fiestas navideñas en las que se colgaron en la recepción del hospital carteles pidiendo la dimisión de Carlos Mazón.