CASTELLÓ. El proyecto para la mejora del drenaje en uno de los puntos sensibles de Castelló, la confluencia entre la avenida Valencia y las calles Larra y Pintor Picasso, entra en su fase de ejecución después de la formalización del contrato para la obra entre el Ayuntamiento de Castelló y la empresa adjudicataria, la local Becsa. El proyecto contempla trabajos de refuerzo en el sistema de evacuación de aguas pluviales en la rotonda que conecta las tres vías, así como la instalación de un tamiz aliviadero subterráneo en la avenida Villarreal. La actuación, adjudicada por 472.000 euros (IVA incluido), posee un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la previsión sitúa su finalización para el mes de mayo. Así, la formalización del documento activa el calendario de una intervención reclamada en un enclave especialmente afectado por balsas de agua en episodios de lluvias intensas.
Concretamente, el concurso público para la realización de las labores atrajo la presencia de dos firmas castellonenes: la responsable final y Juan José Sánchez López (Jujosa). Después de la primera valoración técnica, mediante la que Becsa partió con ventaja, la Mesa de Contratación ratificó la posición destacada de la firma del grupo Simetría en los criterios económicos. Así, la compañía castellonense presentó una rebaja del 5,57 % respecto al importe inicial de la licitación. El grueso de la actuación se financiará con cargo al nuevo presupuesto municipal de 2026, en el que se incluye una partida específica.
La extensión de la red de colectores
Con ello, las obras se centrarán en ampliar la capacidad de evacuación del sistema de pluviales en la rotonda de la avenida Valencia a través de la extensión de la red de colectores desde la calle Pintor Picasso y la incorporación de un sistema capaz de tratar hasta 2.094 litros de agua por segundo. El diseño contempla también un desbordamiento controlado en situaciones de precipitaciones excepcionales, con el objetivo de reducir las inundaciones puntuales que afectan al tráfico y a la seguridad vial. Además, el proyecto incluye la instalación de un tamiz aliviadero en la avenida Villarreal, a la altura del cruce con la calle Salvador Guinot. Esta nueva infraestructura permitirá retener sustancias sólidas para mejorar la gestión del agua en episodios de lluvia intensa o avenidas de agua.

- El proyecto incide en la rotonda donde confluyen las calles Larra y Pintor Picasso. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Por último, el contrato fija asimismo los trabajos para la reposición del firme una vez instalado el nuevo sistema y establece la utilización para ellos de mezclas de asfalto recicladas. La intervención se enmarca en el Protocolo municipal anual frente a lluvias, presentado el pasado mes de septiembre y que agrupa seis actuaciones hidráulicas valoradas en dos millones de euros. Entre ellas figuran también la renovación de la estación de bombeo de la avenida Ferrandis Salvador o la adecuación del colector del centro al del Caminàs, ubicado en la esquina del Recinto de Ferias y Mercados, donde confluyen el camino homónimo y el Camí Fondo. Esta última actuación, valorada en algo más de 205.000 euros, se encuentra en fase administrativa y el consistorio ya evalúa las distintas ofertas presentadas.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.