CASTELLÓ. El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco presenta el 17º informe #TuEdadEsUnTesoro, un análisis que, en esta ocasión, basa sus conclusiones en las estadísticas de Prestaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como en una encuesta a 450 profesionales mayores de 50 años en búsqueda activa de trabajo, de los cuales un 75% se encuentra en paro de larga duración, es decir, lleva más de un año en desempleo.
El objetivo de este trabajo es subrayar las dificultades que afrontan los profesionales sénior a la hora de competir en el mercado laboral y que pueden llevarles a optar por la vía subsidio hasta llegar a la edad de jubilación. Un escenario en el que resulta necesario apostar por políticas activas de empleo que favorezcan su recualificación y conexión con los nichos de empleo emergentes.
Según el SEPE, 9235 personas mayores de 50 años en Castellón percibieron un subsidio por desempleo en abril de 2025, último mes con estadísticas oficiales disponibles. Estas 9235 personas representan el 12,5% del total de perceptores sénior del subsidio por desempleo en la Comunidad Valenciana, cuya cifra asciende a 73.342.
Actualmente, el 73% de las personas que reciben subsidio por desempleo en Castellón tiene más de 50 años, frente al 61% que representaban en 2019. Este porcentaje es similar al de la media regional, donde los beneficiarios sénior suponen el 73,5%, y superior a la media nacional, que se sitúa en el 70%.
La tendencia en Castellón, similar a la nacional
El comportamiento de los subsidios de las personas sénior en Castellón sigue una tendencia similar a la nacional y/o regional, donde el número de perceptores sénior ha alcanzado su récord este año 2025. El número de perceptores de subsidio por desempleo sénior en Castellón tiende a crecer desde 2019, exceptuando el periodo pandemia (2020-2022) con el fin de la cobertura COVID (ERTE y ayuda excepcionales).
"El crecimiento de los subsidios por desempleo entre los mayores de 50 años no solo obedece al envejecimiento de la población, sino también a las barreras que afrontan para mantenerse activos en el mercado laboral. Este aumento se produce, además, en un contexto de crecimiento económico, lo que evidencia una desconexión entre la evolución de la economía y la inclusión de "los sénior" en el empleo. Ante la falta de oportunidades reales, en muchas ocasiones optan por mantenerse en el subsidio hasta alcanzar la edad de jubilación. El problema de fondo es que un mercado laboral en récord de envejecimiento no puede permitirse prescindir del talento sénior, siendo su aportación esencial para afrontar los retos demográficos y económicos", señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
El experto añade que: "El subsidio por desempleo, a pesar de ser una medida de protección necesaria, puede actuar como un incentivo perverso, favoreciendo que los profesionales sénior opten por mantenerse en él hasta la jubilación, especialmente en el caso del subsidio para mayores de 52 años, que incluye una 'sobrecotización' del 125% de la base mínima. En este escenario, es necesario garantizar el carácter transitorio de los subsidios y, para ello, resulta clave reforzar las políticas activas de empleo que promuevan la recualificación del talento sénior, facilitando su incorporación a los sectores emergentes".