CASTELLÓ. El traslado de uno de los médicos del Consultorio al Centro de Especialidades (CSI) del Grau, lo que supone un "progresivo desmantelamiento" del centro de la calle Churruca, ha desatado las protestas de los usuarios del distrito marítimo, quienes están recogiendo firmas y reclamando ante el SAIP (Servicio de Atención al Paciente) ya que muchos de ellos se han visto obligados a cambiar su médico de familia de toda la vida de forma inesperada y a recorrer mayor distancia para ser asistidos, con el consiguiente perjuicio, en especial, para los pacientes más vulnerables.
Los vecinos del Grau han decidido recoger firmas para denunciar la actual situación sanitaria en el distrito marítimo. Los usuarios de los servicios sanitarios aseguran que lo que está pasando en el Consultorio del Grau es "una vergüenza" ya que, al trasladar a uno de sus médicos (jubilado en marzo) al CSI, quedarán solo tres médicos en el Consultorio.
Tras la jubilación de dicho facultativo, se esperaba a un médico nuevo en el centro de la calle Churruca, pero Sanidad se ha ido demorando hasta que, con la incorporación de los médicos nuevos por la Oferta de Empleo Público, Sanidad ha aprovechado para anunciar que desaparecía el cupo y lo pasaban al Centro de Especialidades. Además, en este último centro se ha creado una plaza más de médico con lo que, en la actualidad, el CSI tiene una plantilla configurada por nueve médicos, mientras que en Consultorio solo hay tres.
Esta decisión ha supuesto tener que modificar las zonas que corresponden a cada centro, de lo contrario el Consultorio de la calle Churruca se encontraría con una sobrecarga de pacientes al tener casi 1.900 pacientes, mientras que en el CSI hay 1.300. Con esta nueva distribución, pacientes que viven a menos de 200 metros del consultorio han sido derivados a más de medio kilómetro lo que, a juicio de los usuarios "vulnera la accesibilidad al centro de salud".
Esta sectorización se empezó a realizar hace año y medio cuando, según fuentes consultadas, se debería haber hecho en el momento en el que se creó el centro nuevo, teniendo en cuenta que había cuatro médicos en el Consultorio y siete, en el centro de especialidades. Así pues, ahora han pasado más de 1500 pacientes del Consultorio al CSI y con esta decisión no se beneficia al paciente y se evita hacer un mantenimiento adecuado del consultorio.