CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Castellón, ha aumentado las ayudas para los municipios afectados por las lluvias torrenciales en la provincia de Castellón, destinando un total de 14,2 millones de euros para reparar los daños causados por este episodio extremo. Este esfuerzo económico beneficiará a 68 municipios de la provincia y a la entidad menor de El Ballestar.
Tras la solicitud de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, el Consell, tal y como ha publicado hoy el DOGV, ha ampliado el listado de beneficiarios, incorporando nueve localidades: Artana, Benlloc, Castillo de Villamalefa, Figueroles, Forcall, Les Useres, Llucena, Traiguera y Olocau del Rey. Estas nuevas ayudas de 200.000 € para cada municipio permitirán cubrir los gastos extraordinarios derivados de la emergencia y servicios básicos esenciales para las localidades afectadas.
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, ha valorado la rápida actuación de ambas administraciones. "La Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón han demostrado sensibilidad y eficacia frente a una situación de emergencia que ha afectado gravemente a nuestra provincia. Gracias a su diligencia, la provincia de Castellón tiene garantizada la solvencia necesaria para superar esta situación".
"Falta de respuesta del Gobierno"
Sin embargo, Aguilella ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno de España. "Mientras las administraciones lideradas por el Partido Popular responden con agilidad y contundencia, el ejecutivo de Pedro Sánchez sigue dando la espalda a los municipios afectados. No solo no se han aprobado ayudas estatales, sino que el PSOE ha votado en contra de nuestras propuestas en Les Corts para exigir al Gobierno central que cumpla con Castellón".
El dirigente popular ha recordado que, pese a que el Real Decreto-ley 6/2024 incluyó ayudas para otros territorios, se ha excluido a los municipios de Castellón y a 28 localidades de la provincia de Valencia. "Es inaceptable que el Gobierno de España olvide sistemáticamente a nuestra tierra. Los daños en nuestra provincia son evidentes y requieren una actuación coordinada de todas las administraciones, pero, una vez más, el Gobierno central prefiere mirar hacia otro lado", ha denunciado Aguilella.
"Defensa de los intereses de Castellón"
Salvador Aguilella ha reiterado la sensibilidad de las administraciones provinciales y autonómicas en resolver los problemas a los ciudadanos. "Ante la emergencia, acción. Desde la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana se ha trabajado de forma coordinada para garantizar los recursos necesarios, atendiendo las necesidades de nuestros municipios y actuando en la reparación de carreteras, caminos rurales y depuradoras. Mientras tanto, Pedro Sánchez, ni responde ni resuelve. Y el PSOE provincial se comporta de manera irresponsable con la provincia de Castellón”.
Por último, el secretario general del PPCS ha resaltado que, a pesar del bloqueo por parte del PSOE, "el Consell de Carlos Mazón y la Diputación de Castellón han actuado con la responsabilidad y la diligencia que nuestros vecinos merecen, reforzando la atención y las ayudas necesarias para reparar los daños sufridos. Es hora de que el Gobierno central y el PSPV dejen de ignorar a Castellón y se pongan a trabajar para estar a la altura de las circunstancias", ha rematado.