COMARCAS

El proyecto de Acuamed para unir la desaladora de Oropesa con Torreblanca: un canal de 12 km y 500 litros por segundo

La sociedad pública sondea a Cabanes sobre el impacto de la conexión y avanza que prevé continuarla por el norte de la provincia de Castellón

  • Desaladora de Oropesa-Cabanes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Sociedad Estatal de las Cuencas Mediterráneas S. A. (Acuamed) ya dispone del proyecto para conectar la desaladora de Oropesa-Cabanes con Torreblanca, una actuación imprescindible para garantizar el suministro de agua del futuro PAI del Golf que ha sido reactivado por el consistorio. La sociedad estatal ya dispone de los elementos principales del diseño de esta conexión y ha iniciado el proceso de participación pública para sondear a la población de Cabanes sobre el impacto paisajístico de esta infraestructura sobre su territorio. 

En esta encuesta, Acuamed traslada un primer mapa del recorrido del canal que conectará la desaladora con Torreblanca y señala las principales características de la actuación: una tubería de 70 centímetros a lo largo de 12 kilómetros, una estación de bombeo en Oropesa, un depósito en Torreblanca para un volumen de 10.000 m3 y un caudal de 500 litros por segundo. Además, Acuamed avanza que está previsto prolongar este canal. "En fases futuras, está previsto prolongar esta conducción hacia el norte de la provincia, partiendo desde el nuevo depósito de Torreblanca mediante un bombeo", recoge la encuesta del Estudio de Integración Paisajística. Para ello, añaden, se ha previsto espacio suficiente dentro del depósito que permita alojar los equipos de impulsión.

Acuamed adjudicó en junio del pasado año el contrato de servicio de ingeniería para la redacción del proyecto de construcción de las infraestructuras de conexión desde la desaladora de Oropesa-Cabanes hasta el depósito de Torreblanca a Sener Mobility. No obstante, en abril de este año incorporó una modificación al contrato después de que el Ayuntamiento de Torreblanca solicitara la inclusión de un nuevo depósito para asegurar el abastecimiento futuro por el crecimiento urbanístico. La petición se hizo después de que el consistorio resucitara el PAI del golf -el pasado año-, un plan proyectado en 2003 para levantar unas 4.000 viviendas, hoteles, áreas comerciales y un campo de golf en una superficie total de casi dos millones de metros cuadrados frente a la costa. El nuevo depósito es "indispensable" para el abastecimiento del megaproyecto urbanístico. 

  • Proyecto de conexión con Torreblanca. -

El proyecto cuyas primeras pinceladas se avanza en el proceso de participación pública iniciado en Cabanes ya incluye esta nueva infraestructura (un depósito para 10.000 m3), así como otro cambio al proyecto inicial: que la conexión arranque desde el depósito norte de Oropesa. 

Asimismo, las arquetas de la canalización irán enterradas, con una elevación máxima de un metro sobre rasante, salvo en cruces con vías pecuarias, donde se ejecutarán enrasadas para evitar interferencias. "Su  localización podrá modificarse durante la obra en función de condicionantes topográficos o constructivos", indica Acuamed. 

Las obras de conexión con la desaladora estaban previstas en doce millones de euros de los cuales el agente urbanizador -Fomento Urbano de Castellón- debe asumir la mitad. La construcción del nuevo depósito en Torreblanca incrementará el coste de esta actuación. 

El agua: requisito para aprobar el PAI

Cabe recordar que la garantía del abastecimiento de agua para el megaproyecto urbanístico de Torreblanca era uno de los principales escollos a salvar por el consistorio y requisito indispensable para aprobar el proyecto (que se remonta a 2003) y que los terrenos no revirtieran a suelo no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones. La Generalitat dio de plazo al Ayuntamiento hasta agosto del pasado año para que certificara la disponibilidad de agua y la adjudicación del PAI, de lo contrario, el suelo sería no urbanizable.

  • Recreación del PAI de Torreblanca. -

Torreblanca firmó el convenio con Acuamed en julio de 2024, un mes antes, pero la garantía de agua está supeditada a la ejecución de la conexión con la desaladora de Oropesa. El acuerdo cuenta con un informe del interventor municipal que alerta de la falta de datos como el coste a asumir y el plan de financiación.

Además, el Ayuntamiento ya cuenta con la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para poder usar 2,40 hm3 anuales de las aguas desaladas de la estación de Oropesa. Torreblanca, en la petición realizada a la CHJ, expuso que el municipio consume (a fecha de 2020) 1.387 m3 diarios y que el futuro desarrollo del PAI del Golf necesitaría otros 3.611 m3 de agua al día. Junto a otros desarrollos previstos, la demanda total estimada será de más de 7.000 m3 diarios

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo