CASTELLÓ. Marejada en el Ayuntamiento de Almassora tras la decisión de dos regidores de Vox de abandonar el partido por discrepancias y pasarse al grupo de no adscritos. Se trata Vicente Martínez-Galí Expósito, hasta ahora portavoz del grupo municipal y concejal de Urbanismo, Vivienda, Actividades, Patrimonio e Industria; y José Martínez Gozálvez, responsable de Servicios Públicos y Cementerios. El movimiento deja a la formación de extrema derecha con un solo edil en la corporación (ostentaba tres) y obliga a la alcaldesa, la popular María Tormo, a rediseñar el organigrama de su gobierno.
Con sus tres regidores, Vox permitía al PP (ocho munícipes) disponer de una mayoría absoluta de 11 representantes, toda vez que el PSPV cuenta con siete y Compromís, con tres. Ahora, está por ver cómo afectará la renuncia de los concejales. De hecho, se abre la puerta a una posible moción de censura, ya que el bloque de izquierdas suma más ediles (10) que el ejecutivo local (9).
Vicente Martínez ha anunciado su decisión y la de su compañero a través de un comunicado. Según ha lamentado, "desde hace tiempo vienen sucediéndose actuaciones en el seno del partido que, a mi juicio, no son representativas de la vida pública y el servicios a los ciudadanos". En este contexto, ha asegurado que "se ha abandonado completamente el municipalismo, privando a la ciudadanía de Almassora de una herramienta fundamental para la defensa de sus propios intereses, siempre en el marca de un proyecto político en beneficio del conjunto de la ciudadanía".
El ex edil de Vox ha subrayado que "siempre he cumplido con mi deber [...]. Sin embargo, tengo la plena convicción de que, hoy por hoy, resulta imposible seguir formando parte de esta expresión política y trabajar activamente al mismo tiempo en un proyecto que esté a la altura de las necesidades de Almassora".
Por ello, y según ha señalado en el comunicado, "he solicitado formalmente mi baja como afiliado al partido y mi dimisión como integrante y portavoz del grupo municipal Vox del Ayuntamiento de Almassora, habiendo solicitado mi condición de concejal no adscrito". Una maniobra que también ha secundado su compañero, como ha señalado.
Para acabar, Vicente Martínez ha manifestado que "esta decisión ha sido meditada [...] y está fundamentada única y exclusivamente en el compromiso asumido desde el principio con los ciudadanos de Almassora y que mantendré intacto como servidor público".

- Imagen de archivo de un pleno de Almassora.
Vox pide las actas de concejales
Ante el anuncio de Vicente Martínez, la dirección provincial de la formación de extrema derecha ha exigido a los dos ediles que "entreguen el acta a la que accedieron por ir en las listas de nuestro partido y gracias a los votantes de Vox, a quienes voluntariamente han dejado de representar".
En un comunicado, el partido que lidera Llanos Massó en Castellón "lamenta la traición de ambos concejales a los compromisos y principios que dijeron querer representar cuando solicitaron formar parte de la lista al Ayuntamiento de Almassora y garantizamos a los ciudadanos que la concejal de Vox en el municipio, Elena González, sí seguirá trabajando por el municipio y defendiendo las políticas" del fuerza de ultraderecha.
Tormo defiende su lista como la más votada
Por su parte, la alcaldesa de Almassora, María Tormo (PP), ha subrayado que van a seguir trabajando en su hoja de ruta "con la misma ilusión y ganas desde la estabilidad". "El Partido Popular es la opción más votada en Almassora. Seguimos y seguiremos poniendo a los almassorins en el centro de la toma de decisiones", ha añadido.
Según la alcaldesa, "las discrepancias y problemáticas surgidas en el seno de otros partidos políticos son aspectos que ellos deben resolver". "Los almassorinos lo que nos piden es que resolvamos sus problemas y garanticemos unos servicios públicos de calidad como hemos hecho y seguiremos haciendo", ha concluido.