COMARCAS

Empresas desde el interior

Ribesalbes se aferra a la tradición cerámica y dignifica el trabajo artesanal con arcilla

'María de la E' realiza diseños cerámicos originales y exclusivos

1 / 8
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La tradición, el medio rural y la cerámica son tres conceptos que van de la mano. La necesidad de dotar de utensilios a la sociedad para realizar tareas cotidianas en el pasado colocó al artesano de la arcilla como esencial. No era extraña la aparición de talleres de cerámica en poblaciones que se convirtieron en referente de un oficio que ha llegado hasta el siglo XXI tras pasar una travesía de miles de años y que debería ser un patrimonio a proteger. 

Una de las zonas con más tradición de Castelló es la localidad de Ribesalbes. Allí tiene su pequeño taller María Elena Escat, una argentina de ascendencia española -su padre era de Barcelona- que se puede decir que nació con la arcilla entre las manos. “Mi madre era profesora de cerámica y teníamos un taller en Orpesa en el que, prácticamente, me crié”, recuerda. Sus abuelos paternos eran oriundos de Orpesa, circunstancia por la que, la familia se trasladó a la localidad costera al regresar de Argentina. Pero desde hace unos siete años, reside en Ribesalbes desde donde impulsa su marca María de la E María Elena reivindica la cerámica artesanal y califica a la localidad de la Plana como “el pueblo por excelencia de la cerámica”, aunque expresa su pena “porque había muchos talleres artesanales, elaborando piezas como vajillas, cuencos, y otros elementos más tradicionales con unos trazos muy característicos, pero que a medida que los artesanos se van jubilando ya no hay relevo”, concluye. 

Un estilo orientado a la decoración

En el caso de María Elena, ha apostado por seguir un estilo totalmente diferente y orientado, sobre todo, a la elaboración de elementos decorativos y de recuerdo fabricados con la técnica del moldeado, no con el torno, con la que ha abierto una línea propia de trabajo. Con sus manos, la artesana residente en Ribesalbes, da forma a figuras como castelloneras, falleras, meninas y otras piezas como replicas en miniatura de monumentos y lugares representativos de los municipios de la provincia de Castelló como el lavadero público de Ribesalbes, la ermita de la Magdalena de Castelló o una casa típica del casco antiguo de Benicàssim. Además también tiene una línea de imanes con diseños de edificios emblemáticos de pueblos y otra de bisutería cerámica, con diseños originales y suele vender en las ferias en las que participa, una gran parte en verano. 

Una gran parte de las figuras que modela María Elena las realiza según los encargos que tenga, aunque también deriva muchas de sus creaciones a la venta en diferentes eventos como mercados o ferias. “Me suelo desplazar a algunos pueblos de la provincia donde se realizan ferias para poder dar a conocer mis productos y, además, para poder conocer y compartir experiencias con otras personas que se dedican a la artesanía, una vivencia que me gusta”, asegura. 

El trabajo hecho a mano

La artesana comenta que “es complicado, a veces, llevar adelante esta iniciativa, porque la gente tiene dificultades en diferenciar un trabajo hecho a mano y otros hechos en la línea de una fábrica, pienso que hay poca cultura del tiempo que cuesta crear algo, la gente no lo valora y la situación económica tampoco ayuda, aunque nunca hay que perder la ilusión”, concluye. No obstante, explica que también tiene muchos encargos y esa es la parte positiva del trabajo para su firma María de la E, que complementa con pedidos para una firma que vende piezas de souvenirs por toda España, para la que realiza los diseños originales. 

María Elena es consciente de las dificultades por las que está pasando el sector de la cerámica artesana y señala que “somos muy pocos los ceramistas que quedamos”, debido sobre todo a la falta de relevo generacional, aunque también achaca parte de responsabilidad al hecho de que “la cerámica tradicional está desfasada, se ha estancado en el tiempo y no se ha sabido reciclar para dotarla de un contenido y un diseño más moderno y, al mismo tiempo, conectar con las nuevas generaciones”, mantiene.


BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo