VALÈNCIA (EFE). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reclamado al Gobierno de España que se mantenga una única voz en Europa a nivel comercial ante el reto arancelario planteado por Estados Unidos y "altura de miras en política internacional para evitar represalias en otros mercados tras algunos mensajes institucionales".
Cano ha participado en el pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización, con el resto de comunidades autónomas, en el que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado el nuevo Plan ICEX de Actuación en materia de Internacionalización, en el que se ha trabajado de manera conjunta con las comunidades autónomas y que será complementario al plan de respuesta a los aranceles de Estados Unidos ya aprobado.
Por parte del Gobierno valenciano, se ha propuesto reuniones con los sectores productivos, la creación de una mesa de trabajo y encuentros en Estados Unidos para conocer en profundidad la situación de las empresas valencianas implantadas en este mercado, informan fuentes de la Generalitat.
Cano ha solicitado que se mantenga el diálogo fluido con las distintas comunidades autónomas y que se visibilice el trabajo realizado desde las distintas regiones.
Ha considerado oportuno realizar una monitorización de 360 grados de la situación del comercio internacional. "No nos preocupa solo Estados Unidos sino las derivadas que pueda haber en otros mercados y el riesgo de que afecten a relaciones bilaterales que pueden tener un gran calado para algunos sectores económicos", ha indicado.
En cuanto a la negociación con Estados Unidos, ha abogado por tener una única voz desde Europa y evitar que se establezcan negociaciones bilaterales de distintos países europeos con Estados Unidos;, y que los programas no se centren solo en grandes empresas sino que se atienda también a las pymes que han conseguido encontrar un nicho y una oportunidad en el mercado americano.
Entre las demandas planteadas por la consellera de Industria en este encuentro figura la preocupación por el hecho de tener acceso a la energía que permita a los sectores ser competitivos y seguir atrayendo inversión, y ha instado al Gobierno de España a revisar la política de cierre de las centrales nucleares.
Cano ha reivindicado además terminar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y activar el Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario porque, ha dicho, la Comunitat Valenciana está "en una situación límite, con unas condiciones en las que difícilmente vamos a poder poner en marcha políticas de ayudas específicas".
Comunitat Valenciana
La Generalitat pide una voz única en Europa y altura de miras ante los aranceles de EEUU
- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
- Foto: EFE/MARISCAL
Últimas Noticias
-
1El Villarreal sólo podrá incorporar jugadores en el mercado invernal si antes sale alguno
-
2Pérez Llorca valora la compensación al azulejo en el CO2 pero alerta de que es insuficiente ante el “hachazo energético” de la UE
-
3Castelló recuperará los campos federativos para el deporte base de la ciudad en 2026
-
4El PSPV de Castelló alerta de que el pacto fiscal de Pérez Llorca y Vox “es el preámbulo de una nueva oleada de recortes"
-
5Espadilla llama a las puertas de Europa para reparar su red de abastecimiento de agua potable
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias