CULTURA

Anna Fux reflexiona en Benicàssim sobre la evolución social del trato a la comunidad 'queer'

'Same Same, But Different' puede visitarse hasta el próximo 31 de agosto en el Centro Cultural Melchor Zapata

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENICÀSSIM. Uno de los considerados mejores fotolibros autoeditados del año 2022 en España está presente, en formato expositivo, en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim. Se trata de 'Same Same, But Different', una publicación de la artista germano-filipina Anna Fux que aborda en 160 imágenes temas como el trato a la comunidad queer, la racialización y la migración a través de una inmersión en la vida de su tío filipino Tito Nelly. 

"Anna presta, sobre todo, atención a las redes de cuidados y de afectos que se establecen dentro del colectivo LGBTQ+. Ella pretende visibilizar cómo se quieren y se cuidan los miembros de la comunidad queer en un contexo social marcado por la violencia y en el que en las redes sociales y en los medios de comunicación se habla desde el desconocimiento y el prejuicio del colectivo", cuenta Daniel María, autor del ensayo que resume el contenido de la muestra, a Castellón Plaza

Durante la misma, la artista juega, por un lado, con el archivo personal de su tío Nelly, mientras que, por otro, retrata situaciones de afecto y de familia entre personas queer y establece un diálogo entre las fotografías de su pariente y las que ha ido creando en los últimos años. Tanto el fotolibro como la exposición están compuestos por imágenes que abarcan desde el 1980 (en las que el archivo de su tío es protagonista) el hasta el 2021, por lo que a lo largo de 'Same Same, But Different' puede comprobarse cómo ha evolucionado la sociedad en términos de respeto, aceptación e inclusión del colectivo.

Imagen general del Melchor Zapata en la que pueden verse algunas de las fotografías de la muestra

Una crítica al capitalismo y a la "familia como institución"

La muestra creada por Fux, más allá de su papel visibilizador, esconde una dura crítica tanto al capitalismo como a la estructura familiar 'tradicional': "La familia es la gran institución política que han utilizado el capitalismo, el Estado y la Iglesia para poder mantener un sistema de control sobre nuestras vidas. Sin embargo, la familia es en sí misma una institución que tú no eliges, que te viene dada y que puede ser tanto un golpe de suerte si consigues que te acepte, te comprenda o te acompañe, como lo contrario. Tu familia puede convertirse en el primer gran problema de tu vida. Mucha gente ha tenido que escapar y huir para poder ser libre y, en esa huida, ha encontrado otra familia, una familia que te acoge, que se construye en la calle, en el trabajo o con otras amistades", explica María. 

No solo eso, sino que el autor del ensayo de 'Same Same, But Different' profundiza en la cuestión y aclara qué aspecto concreto critica Fux del sistema y de las unidades familiares: "El capitalismo necesita que las familias estén construidas por hombres y mujeres, por un padre y una madre que tengan hijos para así tener futura mano obrera a la que poder explotar. No les interesa, por tanto, que dos mujeres o dos hombres se casen, pues de este modo no pueden seguir controlando el sistema a través de las llamadas 'familias nucleares'. Todo esto salta por los aires cuando tú te montas tu propia familia y encuentras una comunidad en la que sentirte seguro.". 

La exposición, por lo tanto, celebra la existencia de distintos modelos de familia y abraza la construcción de entornos seguros y acogedores más allá linaje, el apellido o la sangre. Lo hace, a demás, a través de imágenes en las que puede verse a las personas fotografiadas felices, en situaciones de complicidad y conviviendo en lugares públicos, hecho que también destaca María, pues "permite ver cómo ha evolucionado desde los años 70 y 80 hasta ahora la expresión y los sentimientos de la comunidad queer en entornos al aire libre, lugares que hace no tanto no eran seguros para el colectivo".  

'Same Same, But Different' es de las primeras exposiciones que Fux realiza en España y estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto. Público al que María invita a acercarse a la muestra y a hacerlo "con una mezcla de curiosidad y ganas de ser sorprendido, pues tanto la experiencia de vida tanto del tío Nelly como la de Anna con su entorno son testimonios vivos, actuales y del día a día del mundo en el que vivimos". 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo