Alcoy - El Comtat

'Arre, borriquito': un villancico universal obra del compositor alcoyano Ricardo Boronat

La investigación llevada a cabo por Juan Javier Gisbert, Ernest Llorens y José María Valls profundiza en la figura y obra de este músico y profesor que desarrolló su carrera en Madrid. Cuenta con varios villancicos conocidos, como ‘Pastores chiquitos’ y ‘Canta, ríe, bebe’

  • La investigación sobre Ricardo Boronat aparece recogida en una publicación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Generación tras generación, cuando llegan las fechas navideñas, han entonado el tradicional 'Arre, borriquito', uno de los villancicos populares más universales. Un villancico que tiene sello alcoyano, puesto que la música es obra del compositor Ricardo Boronat Gerardo, quien dejó su ciudad natal para hacer carrera en Madrid, por lo que ha sido un desconocido para muchos de sus paisanos, algo que se ha subsanado gracias a la investigación llevada a cabo por el escritor y musicólogo Juan Javier Gisbert, y los músicos Ernest Llorens y José María Valls Satorres, quienes durante un año han trabajado para recuperar y profundizar en la figura y el legado del pianista, compositor y profesor Ricardo Boronat.

Ricardo Boronat nació en Alcoy en 1879 y se trasladó muy joven a Madrid, donde cursó estudios en el Real Conservatorio, desarrollo su carrera profesional, y fue perdiendo el contacto con su ciudad natal. Esto, unido al hecho de no haber compuesto música para las Fiestas de Moros y Cristianos, que es una vía para ser conocido de manera multitudinaria, influyeron para ser un desconocido entre los alcoyanos. Hasta que a principios de los años sesenta, el musicólogo y escritor Ernesto Valor Calatayud llevó a cabo un primer acercamiento a la figura de Boronat, con una investigación que permitió conocer que el tradicional ‘Arre, borriquito’ era una composición suya, con letra del periodista, escritor e historiador madrileño Diego San José de la Torre.

Un 'Arre, borriquito' o 'Arre, borriquita', pues aparece de las dos maneras, aunque la versión que todos conocemos es la primera apuntada. Tal como explica Ernest Llorens en la investigación llevada a cabo y que aparece recogida en un libro editado por Cope Alcoy, se trata de un villancico militar, del que no se sabe con total seguridad cuándo fue compuesto pero "algunas fuentes consultadas ubican su creación, sin mayor precisión cronológica, a lo largo de la tercera década del siglo pasado".

Profundizando más en saber de cuándo data, Llorens indica que está documentada su edición fonográfica y distribución pública en el año 1928, por lo que es muy probable que se compusiera y estrenara ese mismo año o quizá un poco antes, y que ya apareció impreso en el año 1930. A esto, José María Valls añade, tal y como se recoge en la publicación, que “es un villancico claro, sencillo, convertido desde su estreno en una de las obras más populares e interpretadas del autor” y "su estructura o forma podemos definirla así: Introducción A-B-A1-B1-A2-B2 y fin".

La investigación llevada a cabo ha permitido comprobar que no solo ‘Arre, borriquito’ es una composición de Ricardo Boronat, sino que también lo son piezas tan conocidas como 'Pastores chiquitos', 'Canta, ríe, bebe' o 'A pedir el aguinaldo', entre otros.

Pero Boronat, que falleció en Madrid en 1946, fue además un compositor de "melodías fáciles y pegadizas, escritas en un formato reducido y que navegó constantemente, durante toda su vida profesional, por las aguas del couplet, foxtrot, tango, pasodoble, jota, marchas toreras y chotis, modas imperantes en aquellos tiempos", como explica Juan Javier Gisbert. Remarca que "su verdadera vocación, especialidad y pasión fueron los cánticos dedicados al público infantil, no en vano fue profesor de música en las Escuelas Aguirre y con el Grupo Escolar Conde de Peñalver", destacando especialmente los villancicos.


 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo