CASTELLÓ. La 41.ª edición de la Feria del Libro de Castelló reunió las pasadas semanas al universo de modalidades, géneros y autores literarios en la céntrica plaza Santa Clara de Castelló. De la novela histórica al misterio o la aventura; el paseo por los diferentes expositores daba cuenta no sólo del buen estado de forma de la literatura, sino también de la amplia variedad de mundos que explorar para evadirse de éste. Entre la pléyade de estilos, la fantasía vive asimismo una segunda época de auge y expansión. En este sentido, a lo largo de los últimos años, en las estanterías de las librerías aparecen extensas sagas de ciencia ficción que introducen al lector en un completo cosmos de personajes, lugares u objetos. Estas colecciones - constantemente en producción - aglutinan a un consumidor ya saturado por la velocidad de la era actual y el entretenimiento vertical. No obstante, con el paso del tiempo, en la literatura fantástica surgen alternativas contrapuestas que abogan por la tranquilidad y lo conclusivo.
Bajo esta premisa nació hace poco más un año la editorial Fénix Books, encabezada por el escritor benicense Andrea Manfredini. El sello castellonense, centrado puramente en el género, debutó con la publicación de la antología Los mil ojos de la noche, una recopilación de mitos e historias construida por el propio autor. En su primera publicación, englobada en la saga bautizada como Los cuentos del fénix, la editorial enseñó sus cartas y estableció sus principios: crecer a través de los relatos para armar un lore propio alrededor del universo. A tal efecto, a lo largo de este mes de mayo, la marca lanza una versión refinada de su página web con el objetivo de concentrar el mundo ficticio y a su incipiente comunidad. "La editorial nace a raíz de mi pasión por la literatura y por la necesidad de escribir las historias que pienso", afirma Manfredini, que realiza tanto la labor de autor como la de editor dentro del sello. "Quiero participar del género contando esas historias en un formato no tan común: el relato".
Acompañar al lector
A tal efecto, la misión principal de Fénix Books estriba en alcanzar un destino para con el lector más allá del contenido ininterrumpido que ofrecen los nombres reconocidos del estilo actualmente. "El género está plagado de sagas de fantasía muy largas, como las de Brandon Sanderson, el ciclo de Terramar o La rueda del tiempo, de más de una decena de libros", señala el escritor benicense. "Además, son volúmenes que causan cierto respeto, porque suelen irse a las 500 páginas como mínimo". De este modo, y pese a reconocer el valor de estas colecciones, Manfredini apunta a virar hacia una estructura "más ligera" mientras se conserva el contenido. "Mi intención reside en que los lectores puedan acercarse a las narraciones de una forma tranquila; que puedan leer un relato, acabarlo y cerrar el libro sin problemas porque los siguientes no están conectados", explica. Así, el consumidor pierde un nivel de "compromiso" con la obra, pero gana en avidez por descubrir otros lugares o personajes que habitan el mismo mundo.

- Una captura de la nueva web de la editorial Fénix Books
A lo largo de las últimas décadas, las series exhaustivas copan el mercado de un género en el que el formato menor espera su momento. "Las mismas editoriales grandes buscan que los libros de fantasía sean o bien autoconclusivos, o bien una saga ya escrita", asegura el editor. Por contra, el sello castellonense realiza una apuesta por las antologías para "abrir ventanas al universo imaginado". "Cada relato nos va a servir para coger de la mano al lector y enseñarle una parte del mundo ficticio", detalla Manfredini. De esta manera, Fénix Books se desmarca con las experiencias únicas que aloja en cada uno de sus tomos. "Prácticamente es como poner al receptor a viajar por el universo narrativo", indica Manfredini. Con el proyecto ya definido y a la espera de lanzar su sitio web en las próximas semanas, Fénix Books comienza a dar pasos hacia una eventual expansión. "La página nos sirve para, poco a poco, consolidar nuestra propuesta; el objetivo estriba en crecer, pero siempre consolidando el terreno que se gana".
Crear una comunidad
El género fantástico y de ciencia ficción posee uno de sus puntales fundamentales en la construcción de una base de lectores fieles a una historia. "Una de las cosas que nos parece más importante reside en crear una comunidad", afirma Andrea Manfredini, que expone su papel determinante. "El lector de fantasía aprecia el universo expandido que le puedas ofrecer; aunque el mundo se forme con una serie de personajes, se trata de ampliarlo paulatinamente en aventuras secundarias". Los ejemplos y las modalidades sobre las que se plasman resultan incontables, especialmente a partir de marcas como Warhammer, Magic: The Gathering o Marvel. En este sentido, el sitio en línea de Fénix Books proporcionará contenido ampliado y gratuito para los lectores y trabajará el lore del cosmos narrativo. "Servirá como una especie de biblioteca virtual a la que el consumidor puede acercarse para descubrir material nuevo que subiremos de forma progresiva", precisa el autor benicense.

- Una captura de la nueva web de la editorial Fénix Books
Respecto a estas publicaciones, Manfredini no cierra la opción a habilitar cierto contenido de forma "exclusiva", es decir, mediante una suscripción a una newsletter o un patrocinio económico. "Serán aspectos más puntuales, como la posibilidad de obtener un avance a la emisión de las obras", comenta. De la misma manera, Fénix Books aspira, una vez pise "suelo estable", a incorporar nuevos autores. En el plano general, completada su particular edad de oro en la década de los 90, la literatura fantástica y su industria viven un momento positivo. No obstante, el editor hace referencia al reto de la "desconexión" con las grandes colecciones a causa de una disponibilidad de tiempo cada vez menor. "Personalmente, me suponía rechazar a otros autores o descubrir otras propuestas que me perdía por tener ese compromiso". En definitiva, la editorial castellonense Fénix Books abre la puerta al lector para evadirse sin apego, con tranquilidad, acompañado de historias que evolucionan junto a él.