Con diez partidos de Liga por disputar, el Villarreal se encuentra donde quería estar a principio de temporada. El Submarino ocupa la quinta posición, que da acceso a Champions League, y no tan alejado de una cuarta plaza que le permitiría disputar la próxima Supercopa de España en caso de que Barcelona y Real Madrid alcancen la final de Copa del Rey.
Así, aunque los deberes están hechos hasta el momento, es en este tramo final de campeonato en el que se definirá todo. Y en ese intervalo los dos rivales a los que el Submarino mirará de reojo son el Athletic Club, seis puntos por encima, y al Real Betis, empatado en la clasificación (ambos, eso sí, con un partido más que los groguets). Y se da la circunstancia de que Athletic y Betis son, precisamente, los dos próximos rivales del Villarreal.
La Cerámica recibirá a los leones el próximo domingo 6 de abril a las 21:00, mientras que los pupilos de Marcelino García Toral visitarán el Benito Villamarín el domingo 13 de abril a las 18:30. Dos encuentros muy duros y que definirán gran parte de las opciones de los de la Plana Baixa en esta Liga.
"Final por la Champions" ante el Athletic
En Vila-real se espera con gran expectación el de este domingo ante el Athletic Club, ya que representa una oportunidad de oro para colocarse a tres puntos de los leones con un partido más por jugar. Más difícil, aunque no imposible, se postula la tarea de recuperar el golaveraje directo con el equipo bilbaíno, que venció por 2-0 en el duelo de San Mamés.
Cierto es que el conjunto dirigido por Ernesto Valverde no llega en su mejor momento a La Cerámica después de haber sumado cinco puntos de los últimos doce y no haber pasado del empate sin goles en su último duelo en San Mamés ante Osasuna. Así, en Bilbao reconocen la enorme trascendencia del choque de este domingo, que Iñaki Williams ya ha calificado como “final por la Champions”.
Visita al dentista en el Villamarín
Y si en el compromiso contra el Athletic el Villarreal mirará hacia arriba en la tabla, una semana más tarde tendrá que bajar la vista en el duelo contra el Real Betis en el Benito Villamarín. Los de Manuel Pellegrini parecían totalmente fuera de la pugna seis jornadas atrás, pero desde entonces suman media docena de triunfos consecutivos y se han ganado la licencia a soñar.
Además, esa racha de victorias incluye una ante el Real Madrid y otra en el derbi sevillano, dos partidos que han supuesto una inyección tremenda de confianza para un equipo que se encuentra en estado de gracia. Eso sí, este sábado no lo tendrán nada fácil para sumar, ya que visitan al único club que pasa por mejor momento que ellos: el Fútbol Club Barcelona de Hansi Flick.
En todo caso, se trata de dos encuentros complicadísimos y fundamentales en los que, además, el Submarino se enfrentará a dos entrenadores que pasaron por el banquillo groguet como son Ernesto Valverde y Manuel Pellegrini. Dos semanas decisivas para el desenlace del curso que el Villarreal encara con optimismo después de la trabajada victoria en Getafe.