VILA-REAL. La ciudad se llama Vila-real y el equipo Villarreal Club de Fútbol. Así es y así seguirá siendo, al menos por el momento, a pesar de la polémica surgida a finales de esta semana sobre la denominación del club de fútbol que preside Fernando Roig.
Todo empezó a raiz de unas declaraciones de la vicealcaldesa de Vila-real, María Fajardo, de Compromís, que aseguró durante la 2ª Trobada de Municipis Actius pel Català en Barcelona que "la lucha es que la proyección internacional que tiene la ciudad a través del equipo de fútbol" sirva para "normalizar" el nombre en valenciano.
🗣️🌍 Vila-real amb la llengua!
— Ajuntament de Vila-real (@ajvila) June 13, 2025
La vicealcaldessa de Vila-real, Maria Fajardo, ha participat en la 2a Trobada de Municipis pel Català #IMPLICAT de la @llenguacat, per compartir bones pràctiques municipals en matèria de política lingüística 🏛️📑 pic.twitter.com/f1LhYZ9PHr
Además, la concejala añadió que el cambio del nombre de "Villarreal Club de Fútbol" a "Vila-real Club de Futbol" no será fácil porque hay "un hueso bien duro, que es la familia Roig". No se quedó ahí Fajardo, que destacó que "ya sabemos de que pie cojea la familia Roig", en referencia a, según la política, su tendencia hacia la derecha del espectro político.
Benlloch se desmarca de las declaraciones de Fajardo
Estas declaraciones no han gustado nada a los socios de gobierno del PSPV y en concreto al alcalde del municipio, José Benlloch, que este viernes aclaró que no comparte la opinión de Fajardo y que así se lo ha hecho saber a Fernando Roig.
"Yo nunca he defendido el cambio de nombre del Villarreal a Vila-real. Es inviable cambiar la marca Villarreal Club de Fútbol, sería una maleza desde el punto de vista económico y de reputación", ha asegurado. Por otra parte, Radio Castellón Cadena Ser informa que ha preguntado al Villarreal por las declaraciones, pero que desde el club prefieren no pronunciarse. Eso sí, descartan "absolutamente" un posible cambio de nombre del club.
También han querido criticar las declaraciones de Fajardo desde la oposición, concretamente desde un Partido Popular de Vila-real que ha señalado que les parece "preocupante el desprecio con el que el gobierno municipal se dirige a Fernando Roig, Hijo Adoptivo de la ciudad y presidente del Villarreal CF".