EDUCACIÓN

Segorbe contará con un nuevo Centro de Educación Especial: acogerá 24 alumnos y 12 trabajadores

El Ayuntamiento cederá de forma temporal el edificio Glorieta para la puesta en marcha del servicio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las familias de Segorbe y la comarca del Alto Palancia están de enorhabuena. La localidad, tal y como ha oficializado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), albergará próximamente un nuevo Centro de Educación Especial que prestará servicio a 24 alumnos y dará trabajo a 12 profesionales, poniendo así fin a los desplazamientos que los estudiantes demandantes de la prestación debían hacer a lugares como Sagunto, la localidad más cercana que hasta ahora contaba con un edificio de estas características (el Centro de Educación Especial Albanta). 

La decisión viene tomada por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo tras apreciar un informe de la Inspección Territorial de Educación "insuficiencias para atender al alumnado con necesidades educativas especiales tanto en la zona del Alto Palancia como en la del Alto Mijares", señalando la situación de vulnerabilidad de los mismos al tener que realizar largas distancias y contar con elevados tiempos de desplazamiento para acceder a una educación adecuada a sus circunstancias. 

El nuevo centro estará ubicado en el edificio Glorieta, ubicado en la calle Fray Bonifacio nº2 de Segorbe, y que ya fue cedido por parte del Ayuntamiento a la Generalitat el pasado mes de julio. Su uso será temporal, parcial y compartido y su denominación la de Centro de Educación Especial Glorieta. 

Al respecto de la respuesta de la Conselleria y de la decisión de crear en Segorbe un centro para el alumnado con necesidades específicas, María Carmen Climent, alcaldesa de la localidad, manifestó durante la reunión mantenida para la cesión del edificio que "la salud mental y el sector de población con necesidades específicas es un tema de vital importancia para este Ayuntamiento, de manera que con este centro educativo vamos a incrementar el bienestar de una parte de la población que merece toda nuestra atención. Gracias al nuevo recurso educativo que tendremos en el Edificio Glorieta evitaremos que las personas con discapacidad severa tengan que desplazarse a otros núcleos urbanos para formarse como necesitan".

Tres unidades de Educación Especial e inicio en el curso 2025-2026

El Centro de Educación Especial Glorieta, además de contar con una capacidad para 24 puestos escolares, dispondrá de tres unidades de Educación Especial e iniciará sus actividades académicas durante el curso escolar 2025-2026.

No solo eso, sino que por lo que al personal docente se refiere, los 12 puestos de trabajo que se crearán para la prestación del servicio estarán repartidos de la siguiente forma: un maestro o maestra de Educación Física a media jornada, un maestro o maestra de Educación Musical a media jornada, cuatro maestros o maestras de Pedagogía Terapéutica, un maestro o maestra de Audición y Lenguaje, un profesor o profesora de la Especialidad de Orientación Educativa, tres educadores o educadoras de Educación Especial y un fisioterapeuta a media jornada.

El Ayuntamiento de Segorbe será el encargado de asumir la conservación, el mantenimiento y la vigilancia del edificio escolar, mientras que correrá a cargo de la Conselleria adoptar las medidas que sean necesarias para la correcta configuración del centro.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo