CASTELLÓ. A punto de cumplir diez años de su apertura (lo hará en una semana, el próximo miércoles) el aeropuerto de Castellón está totalmente consolidado en el panorama aeronáutico estatal... y europeo. Y hay un dato, que se acaba de conocer, que así lo acredita: en los últimos cinco años, es el recinto continental de pequeño tamaño (hasta 1 millón de pasajeros) que porcentualmente más crece.
El último informe de ACI Europe (el acrónimo del Consejo Internacional de Aeropuertos, en sus siglas en inglés) refleja el salto de la infraestructura de Benlloc y Vilanova de Alcolea, que en octubre prácticamente triplicó los pasajeros de aquel mes de 2019. El incremento, del 189,8%, lo sitúa por encima de las bases de Perugia (Italia, +166,3%), Porto Santo (Portugal, +150,1%), Pardubice (República Checa, +149,6%) y Babimost (Polonia , +143,7%), que completan el ranking de ACI Europe.
Es cierto que la cifra se refiere a un mes en concreto y no a un ejercicio completo. Y en el aumento tiene mucho que ver que en aquel octubre de 2019 el aeródromo castellonense sufrió un descenso de viajeros sobre los años precedentes. Pero tampoco el décimo mes de este año ha sido el mejor de la serie histórica (ha perdido casi 5.000 viajeros respecto al de 2023).
Este año volverá a rozar los 300.000 viajeros
En todo caso, el dato es una muestra de la pujanza del aeropuerto castellonense, que, impulsado por los planes de posicionamiento con que la gestora Aerocas ayuda a las aerolíneas a publicitar los vuelos, no cesa de captar clientes. De hecho, con 248.908 pasajeros hasta octubre, en 2024 no se quedará lejos de los 300.000 (falta por ver si superará los 283.259 del ejercicio pasado), una cifra que seguro superará en 2025, cuando estarán en marcha, de no caerse alguna a última hora, 14 rutas comerciales.