CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha amortizado en el último año un 2,44% de las plazas públicas dependientes de las consellerias en Castellón (quedan al margen el personal sanitario, docente y de justicia). Se tratan de 61 de los 2.500 trabajadores adscritos a la red autonómica en la provincia, según la documentación facilitada por la Intersindical Valenciana.
El informe muestra la supresión de 817 plazas en toda la Comunitat Valenciana de marzo de 2023 a abril de 2024 mientras en el ejercicio anterior fueron 113 a nivel autonómico. En Castellón, las 61 amortizaciones sobre todo inciden en el organismo autonómico de empleo de Labora y en centros de educación especial.
Así, en Labora se han amortizado 28 plazas, de las que 16 corresponden a expertos, una a un técnico, 6 orientadores de la sede de la capital de la Plana, dos de Benicarló, uno de la Vall d'Uixó y uno de Vinaròs.
Respecto a la Conselleria de Educación, son 12 los puestos eliminados tras jubilaciones. 4 corresponden a educadores de educación especial del centro especial de Castell Vell de Castelló, dos de la Panderola de Vila-real, dos de Pla d'Hortolans de Burriana, y uno en el CEE Baix Maestrat de Vinaròs.
Aparte, este departamento prescinde de un limpiador/a en el IES Gilabert Centelles de Nules, y de un subalterno y de un especialista en edificación y obra civil.
Por otra parte, también hay un ajuste considerable en la Agencia Tributaria Valenciana en Castelló, que afecta a 11 agentes de asistencia, 5 jefes de equipo de administración, un jefe de apoyo de transmisiones, un administrativo y un auxiliar de gestión.