CASTELLÓ. El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castelló afronta actualmente sus pruebas con solo uno de los cinco médicos de la plantilla. Bajas y un cese voluntario han dejado bajo mínimos una área esencial del departamento oncológico. La dirección del centro ha puesto el acelerador para encontrar sustitutos un mes después de iniciarse el goteo de marchas. Primero buscará en las bolsas del propio hospital y de la Conselleria de Sanidad. Si fallan estas dos vías, el centro publicaría un anuncio en su web y en la del Colegio de Médicos para que se presentaran candidatos.
El Hospital Provincial tiene prisas en solventar esta merma de facultativos tras producirse esta semana dos bajas de dos médicos de medicina nuclear. Sindicatos y el propio personal habían reclamado diálogo a la dirección del centro y lamentan que su actuación ha derivado en la actual situación.
También lamentan la falta de planificación. Según ha podido saber este diario, médicos de medicina nuclear en baja han sido llamados para cubrir una de las propias bajas. Y esto se ha producido porque forman parte de una bolsa interna que visto lo visto ha quedado desfasada. El propio centro ha iniciado esta misma semana la constitución de una nueva bolsa destinada a Medicina Nuclear, pero este proceso aún tardará dos meses en formalizarse.
De esta forma, el Hospital intenta conseguir reemplazos de forma urgente vía a través de la bolsa antigua, en la que aparte de bajas hay otros facultativos que cubren ahora puestos en el Hospital Clínico de València. También podría hacer uso de la bolsa de la Conselleria de Sanidad. Esta última opción es la que se antoja más rápida, aunque coincide en un contexto generalizado en el país de falta de profesionales sanitarios.