EMPRESAS

Castellón alarga la temporada turística y cierra octubre con un 73% de ocupación hotelera

La provincia mejora en 1,3 puntos sus resultados respecto a 2024 y confirma una tendencia positiva hacia la desestacionalización, con un repunte de visitantes extranjeros, especialmente del Reino Unido y Francia

  • El Hotel Trinimar, en Benicàssim.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El sector hotelero de la provincia de Castellón cierra octubre con un balance positivo y un tono optimista de cara a la temporada de invierno. Según los datos del informe de ocupación de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), los hoteles castellonenses registraron durante la segunda quincena del mes una ocupación media del 72,7%, lo que supone más de cinco puntos por encima del mismo periodo de 2024 (67,5%). En el conjunto del mes, la media provincial se situó en 67,5%, también ligeramente por encima del 66,2% del ejercicio anterior.

Estos resultados confirman el alargamiento de la temporada turística en la provincia, apoyado en el buen comportamiento del mercado internacional, que gana protagonismo en un mes tradicionalmente marcado por la demanda nacional.

Durante la segunda quincena de octubre, los turistas españoles representaron el 64% del total, mientras que el mercado extranjero alcanzó ya el 36%, con una creciente diversificación de procedencias. Destacan especialmente los visitantes del Reino Unido (10%) y Francia (7,9%), seguidos de Alemania (2,4%), Polonia (2,4%), Países Bajos (1,6%), Irlanda (1,3%), Italia (1,3%) y Rumanía (1,1%), además de un 8% de turistas procedentes de otros países europeos.

El resort de Magic World en Orpesa.

En el análisis por categorías facilitado por Hosbec, la mejora se ha producido de manera homogénea en toda la planta hotelera provincial. Los establecimientos de cuatro estrellas alcanzaron una ocupación media del 72,8% (frente al 68% del año pasado) y los de tres estrellas subieron hasta el 72,6% (frente al 60,5% en 2024), lo que refleja una recuperación equilibrada y un aumento de competitividad en todos los segmentos del producto turístico de Castellón.

Buenas previsiones en noviembre

De cara a la primera quincena de noviembre, la previsión de ocupación se sitúa en torno al 61,6%, una cifra que marca el inicio natural del ajuste estacional tras el cierre de algunos establecimientos, pero que mantiene una transición estable y ordenada hacia el invierno.

En el contexto autonómico, la tendencia también ha sido positiva. València ciudad lideró la ocupación hotelera de octubre con un 91,7% en la segunda quincena, seguida de Benidorm (86%), mientras que la Costa Blanca experimentó una caída de seis puntos, afectada por el descenso del producto de tres estrellas.

Hosbec señala como factor común en los destinos con mejores resultados el peso creciente del turismo internacional, especialmente el británico, que se mantiene como principal mercado emisor en los tres grandes polos turísticos de la Comunitat: 46,5% en Benidorm, 9,1% en València y 7,6% en Castellón.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo