EMPRESAS

El acceso sur a PortCastelló necesita más terreno: Adif expropiará otros 26.616 m2 con 102 parcelas en el tramo final

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias avanza con las obras del trazado ferroviario, que unirá al puerto con el corredor mediterráneo

  • Estado actual de las obras del acceso sur.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), avanza con las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, la infraestructura de mayor envergadura que se impulsa en la provincia en las últimas décadas, con una inversión cercana a los 400 millones de euros. Ante tal magnitud, la entidad estatal se ve obligada a ampliar los terrenos a expropiar para atender las nuevas necesidades surgidas. Concretamente, obtendrá otros 26.616 metros cuadrados en el tramo final de la conexión, que afectan a 102 parcelas. Este cambio no altera los plazos de ejecución, cuyo término se prevé para finales de 2026, una fecha fijada también por la Unión Europea, que financia parcialmente el proyecto a través de los fondos Next Generation.

Adif ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio sometiendo a información pública la relación de bienes incluidos en la modificación del proyecto constructivo del tramo II del acceso ferroviario. Este comprende unos tres kilómetros de los ocho totales y corresponde a la parte final que llega al puerto.

Estos terrenos serán expropiados en virtud de la declaración de interés público que ampara esta actuación. El organismo ofrece un plazo de 15 días a los propietarios para que puedan comunicar posibles errores o discrepancias en relación con sus fincas.

Los 26.616 metros cuadrados adicionales se suman a los 463.000 metros cuadrados ya expropiados del tramo II, con un coste de nueve millones de euros. Por su parte, el tramo I supuso la ocupación de 412.000 metros cuadrados, valorados en 31,5 millones de euros. De esta manera, el terreno total necesario para el desarrollo del acceso sur rozará los 900.000 metros cuadrados con una inversión quie rondará los 40 millones. 

Las obras del tramo dos encaran la fase final

Esta ampliación llega cuando ambos tramos del trazado se encuentran en plena ejecución. De hecho, la semana pasada Adif informó de que las obras del tramo II se encuentran en su fase final. Actualmente, se ejecutan las estructuras que reordenan los accesos viarios al polígono del Serrallo y al puerto, además de avanzar en la plataforma ferroviaria, las obras de drenaje y los caminos de servicio en la zona de la marjalería hasta la valla de delimitación portuaria. En el interior del recinto portuario, se están construyendo las losas de los pasos superiores sobre los canales de drenaje y la plataforma ferroviaria. 

Fuentes de Adif sostienen que esta modificación es habitual en proyectos de gran envergadura. En mayo ya se aprobó una revisión del contrato del tramo I, adjudicado en 2022, que conecta con la cabecera oeste de la futura estación intermodal. Esa revisión supuso un incremento de 7,5 millones de euros, elevando el presupuesto total de esa fase a 107,5 millones, debido a la ejecución de trabajos adicionales.

El acceso ferroviario sur se erige como una actuación estratégica para la economía provincial. Es una vieja reivindicación del tejido productivo y aspira a dinamizar el sector logístico del entorno del Serrallo y del puerto, potenciando el transporte de mercancías por tren, ya que conectará directamente con el Corredor Mediterráneo.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo