CASTELLÓ. La mayoría de economistas de Castellón prevén que la economía en la Comunitat Valenciana y España siga creciendo en los próximos meses. Así lo indican en una encuesta presentada este miércoles por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, en la que un 57,9% de los participantes de la provincia estiman que la situación irá a mejor en España y un 42,5% en la autonomía.
Este estudio analiza cada año la situación económica de la Comunitat Valenciana y de España, así como las perspectivas para los próximos meses, separando las valoraciones por provincias. Además, en cada edición se evalúan cuestiones específicas relacionadas con asuntos de actualidad. En esta ocasión, los economistas han opinado sobre la gestión de la Dana, la guerra arancelaria y el apagón eléctrico. En Castellón han participado 507 asociados.
El 39% de los colegiados de Castellón afirma que la economía ha empeorado en el último año frente a un 16% que piensa que ha mejorado, pero en cambio la mayor parte traslada una valoración optimista respecto a las previsiones futuras, especialmente a nivel de España. Por un lado, un 45,9% califica de bueno el actual momento en la Comunitat, mientras que de cara a los próximos seis meses crece el porcentaje con opiniones positivas. Así, un 42,5% espera en la autonomía una mejoría (un 15,1% señala que mucho mejor y un 27,4% mejor), y un 22,5% regular. En este caso, solo un 35% aventura malas previsiones. Este optimismo es mayor todavía en el panorama español, ya que en este caso un 57,9% espera que continúe la tendencia al alza de la economía, solo considerándola peor un 21,3%.
De esta manera, este informe constata el buen comportamiento que mantiene la economía que reflejan estadísticas de empleo, creación de empresas, compras de vivienda y pernoctaciones turísticas. El presidente del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador, prevé que la provincia crezca este año por encima de la media nacional por el empuje de la demanda interna.
La amenaza arancelaria en el azulejo
Por otra parte, la encuesta recoge la preocupación en Castellón respecto a los efectos de la política arancelaria de Donald Trump. Al respecto, los economistas de Castellón son lo que más prevén un impacto en la cerámica y construcción, concretamente un 79,5% de los entrevistados, frente a un 36,8% de Alicante y un 50,8% de València. Asimismo, el 63% prevé daños en la automoción y componentes. Asimismo, Castellón es la provincia que más confianza muestra en la gestión europea, con un 19% de respuestas afirmativas y un 19,% de negativas, mientras estas últimas suben al 41,3% en Alicante.
Dana y apagón eléctrico
Respecto a la gestión de la Dana, los resultados han mostrado un porcentaje significativo de economistas que han indicado que la respuesta institucional fue regular (25,5%), lenta (28,8%) o muy lenta (18,8%), lo que ha puesto de relieve una percepción generalizada de insuficiencia en la activación temprana de los recursos necesarios tras la emergencia.
Igualmente, la valoración es muy negativa en lo relativo a la agilidad en la tramitación de las ayudas. La mayoría de los economistas ha afirmado que la gestión administrativa
de las ayudas ha sido regular (29,4%), mala (29,3%) o muy mala (18,6%). Son muy pocos los que han calificado de forma positiva la agilidad en la tramitación de las ayudas (12,2%).
Una de las cuestiones peor valoradas ha sido la coordinación entre administraciones. Un 54,6% de los economistas consideran que ha sido muy mala y un 25,2% mala (suma
total: 79,2%). Tan solo un 4,2% opina que la coordinación ha sido buena o muy buena
También sobre el importe económico se han pronunciado de forma crítica al señalar que importe de ha sido regular (27,5%), bajo (30,0%) o muy bajo (10,9%). Solo una quinta parte de los economistas lo han visto adecuado (20,2%). Además, la transparencia en la información pública de las ayudas es uno de los renglones peor valorados, pues un 58,0% cree que ha sido mala o muy mala.
En cuanto a las previsiones de inversión y ejecución de obras e infraestructuras que ayuden a prevenir este tipo de catástrofes, la mayoría prevé que habrá retrasos, falta de recursos o problemas de ejecución (30%) o no prevé que haya actuaciones efectivas a medio plazo (27,5%).
Por su parte, el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 apenas tuvo impacto en la actividad de los economistas, ya que el 30,9% no se vio afectada y el 31,5% considera que el impacto fue leve. Solo el 12,9% ha estimado que fue grave.
Además, para el 43,8% no le ha repercutido con un coste significativo. El 11,7% lo ha estimado en un impacto poco significativo, el 13,4% entre 1.000 y 10.000 euros, y el 5,5% de más de 10.000 euros. Un 16,8% ha apuntado que no lo pueden estimar el coste económico.