EMPRESAS

La última fase de Next Generation eleva este año un 50% la inversión pública en Castellón: 192 millones hasta agosto

Los ayuntamientos lideran la licitación con 128 millones de enero a agosto de 2025, casi el doble que en el mismo periodo de 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Unión Europea activó en 2021 un plan extraordinario de inversión pública, bautizado como Next Generation, para ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia con criterios de sostenibilidad y resiliencia. El plazo de ejecución de los fondos finalizará el 31 de diciembre de 2026 y en su último periodo está avivando de manera ostensible la licitación de obra pública en Castellón. Según el último informe de la patronal de grandes constructoras (Seopan), las diferentes administraciones públicas han licitado obra de enero a agosto por 192 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo de 2024.

Los ayuntamientos acaparan la inversión con 128 millones, ya que los Next Generation están siendo utilizados en parte para mejorar la calidad ambiental en los municipios. En este sentido, están financiando buena parte de las actuaciones conocidas como Zonas de Bajas Emisiones, que la capital de la Plana contempla con un presupuesto de 5 millones. Las instituciones municipales casi duplican la licitación en estos primeros ocho meses del año frente al mismo intervalo de 2024, cuando consignaron 78,5 millones de euros. En este ejercicio impulsan 304 de los 376 proyectos licitados.

También incide en la estadística el Plan Edificant, un programa de actuaciones de mejora de centros educativos. En este caso, las obras son financiadas por la Generalitat pero promovidas por los consistorios, de ahí que esta iniciativa aumente si cabe más la inversión municipal.

Así, la licitación de los centros docentes de enero a agosto ha supuesto 36,5 millones de euros, con 17 intervenciones.

37 millones en carreteras

Por su parte, el Gobierno central ha planificado un gasto de 49,5 millones de euros, destacando especialmente la inversión en carreteras, que se lleva 37 millones, sobresaliendo la adecuación de la N-340 en Orpesa, que contempla un coste de cerca de 30 millones de euros. El Ejecutivo central también está realizando un esfuerzo, apoyado por los fondos europeos, en la ejecución del acceso sur ferroviario al puerto de Castellón, que ya se encuentra en obras y cuyo montante global supera los 400 millones. Respecto a 2024, ha incrementado en cerca de diez millones la licitación de enero a agosto.

Mientras, el Consell ha destinado 14,4 millones en 22 obras, una cifra similar a la anualidad anterior. El Ejecutivo valenciano está centrando esfuerzos en la reparación de la zona afectada de Valencia por la DANA, aunque también ha dirigido financiación para reparar infraestructuras dañadas por temporales en Castellón, al tiempo que prosigue con la licitación del primer contrato de la ampliación del Hospital General de Castellón, valorada en 12 millones de euros.

Finalmente, cabe resaltar las inversiones industriales y agrícolas activadas por el conjunto de administraciones, que han contado con 25,1 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo