Empresas

Levgranite oficializa su salida de Levantina y su abrazo a Marcelino Group: quién entra en la empresa

  • Sede central de Levantina, en Novelda.

NOVELDA. La compañía gallega del sector de la piedra Marcelino Group adquirió en febrero las instalaciones en O Porriño, en Galicia de Levgranite, la que fue filial de granito de Levantina. Lo hizo cuando apenas pasaron dos semanas desde que la firma de Novelda acordase un expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía. Ahora, la firma compradora oficializa esa operación y la venta de Levgranite desde la provincia alicantina ya figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Lo hace con cambio de socio único y la entrada de una nueva administración.

Así, Levgranite cambia a sociedad unipersonal y su socio único es la empresa Marcelino Martínez SL. Se nombra como administradora única a Iria Martínez. Martínez ya es apoderada en otras empresas de Marcelino Group. Y han hecho entrada, por el momento, dos personas más que son Manuel Martínez y Manuel Pérez como apoderados. 

También aparece la salida de Levantina de la que fue su filial. Salió del cargo el anterior administrador único, Fernando Soriano, consejero delegado de Levantina y casi una decena de apoderados como Antonio Borja; Víctor Juan Martínez; Pablo Sánchez; José Ramón Bugarin; Adolfo Areses; Gloria Marqués; Jesús García; Beatriz Alonso.

A principios de 2025, Levantina fraguó otro ERE, esta vez en Levgranite y, tras las negociaciones, se saldó con 66 despidos en el grupo. Con salidas, progresivas a lo largo de 2025 y que afectaban a un máximo del 57% de la plantilla. Al mismo tiempo hubo negociaciones entre Levantina y Marcelino Group para la venta de la empresa. Negociaciones que llegaron a buen puerto. 

En un comunicado oficial de la empresa gallega en febrero, afirmaban que "este es uno de los hitos más importantes en nuestra historia, reafirmando nuestro compromiso con la piedra natural y la generación de valor en el tejido productivo gallego. Fortalecemos también nuestra posición en el mercado con una nueva factoría, dos canteras y dos almacenes de distribución".

Además, han expresado que "queremos hacer mención especial a los trabajadores de Levgranite S.L.U., cuya experiencia y conocimiento son invaluables, y juntos estamos seguros de que alcanzaremos grandes logros" y añaden que "estamos preparados para afrontar este nuevo reto con mucho entusiasmo e ilusión, conscientes de las dificultades actuales, pero con la fuerza de nuestro capital social y la confianza de nuestros clientes y colaboradores".

Antes del ERE gallego Levantina llegaba el pasado otoño a un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo que tramitó la compañía Levantina, con sede en Novelda. Así, se despidió a 141 personas, una "rebaja" frente a las más de 200 personas que se plantearon en un principio, cuando comenzó el trámite del expediente. La plantilla de la empresa marmolera validó un acuerdo que suponía la salida de 63 operarios de la cantera (Monte Coto), ubicada en El Pinós y 123 de la factoría de Novelda. En total, fueron 154 despidos menos de los inicialmente planteados.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Arkadia Space celebra su éxito como primera empresa europea en validar en órbita motores de propulsión verde
Innovación asume el 'hub' de PortCastelló: pagará 6,6 millones en tasas y este año licitará el proyecto