CASTELLÓ. El puerto de Castelló da el primer paso para la reforma de la lonja de pescadores y la fábrica de hielo del Grau con la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El plazo de elaboración de los informes técnicos será de cinco meses, mientras que la ejecución se llevará a cabo de junio a agosto de 2026, coincidiendo con la veda.
El primer contrato tiene un coste de 121.000 euros, mientras que la inversión global alcanzará los 3,4 millones de euros. Se trata de una actuación conjunta del puerto, el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). El objetivo del primer expediente será definir la propuesta de adecuación que se llevará a cabo en las instalaciones pesqueras.
Según la documentación de la licitación, la actual lonja ocupa 3.330 metros cuadrados, data de los años 60 y fue objeto de su última reforma en 2009. Su fachada consta de un muro de ladrillo con acristalamiento de vidrio, mientras que en el lado oeste existe una explanada de 5.100 metros cuadrados. Por su parte, en el lado sur se encuentra el edificio frigorífico y, según el pliego de condiciones, este inmueble fue erigido en 1984 y su estado de conservación, «pese a los recientes trabajos de rehabilitación», es deficiente.
Creación de una nueva terraza exterior
El proyecto contempla la creación de una terraza exterior, la reforma integral de la cafetería, la construcción de nuevos vestuarios y aseos, así como la incorporación de un balcón en la primera planta, concebido para mantener una conexión visual directa con la dársena. De los 3,4 millones de euros de inversión, 2,8 millones corresponden a la lonja y 600.000 a la fábrica de hielo.
Asimismo, para mejorar la conexión de la nueva área recreativa con el resto del puerto, se creará un nuevo acceso peatonal con escaleras y rampas, garantizando la accesibilidad universal y la plena integración del espacio en el entorno portuario. Además, se realizará una redistribución interior de la lonja y una reestructuración de la fábrica de hielo para incorporar nueva maquinaria que optimice su funcionamiento y mejore la eficiencia operativa.
De este modo, los pescadores del Grau contarán con nuevas infraestructuras que permitirán mejorar la competitividad, garantizar mayores estándares de seguridad laboral y reforzar la trazabilidad y calidad alimentaria de los productos pesqueros, además de poner en valor todo el entorno de la zona.
Las administraciones consensuaron con la Cofradía de Pescadores de Sant Pere el desarrollo de las obras durante la veda de 2026 para minimizar las molestias que puedan generar los trabajos en el sector.