CASTELLÓ. Portsur, una de las tres terminales del puerto de Castelló, inicia un nuevo camino tras aprobarse una modificación sustancial de su concesión, que contempla una ampliación de su extensión en 68.639 metros cuadrados, pasando de 131.000 a 200.165. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la resolución del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del pasado mes de diciembre, con lo que la terminal ya tiene todo listo para encarar una nueva andadura. Entre otras novedades, impulsará en los próximos años inversiones valoradas en 6,9 millones de euros.
Entre otras, la empresa, perteneciente a Gimeno Marítimo del grupo Nealis, destinará 3,5 millones a la zona norte de la ampliación y 2,1 millones a la construcción de nuevas naves cubiertas de 8.000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, dedicará otro millón a la nueva extensión del oeste y a la ejecución de una nave desmontable, además de 195.000 euros en otra ampliación en la zona sur.
El acuerdo del puerto también incluye un cambio en el objeto concesional, ganando polivalencia, de manera que Portsur operará, según el BOE, graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, tanto contenerizada como no contenerizada.
Actuaciones
La terminal prevé dotar a la zona sur de nuevos servicios e instalaciones; completar la urbanización del oeste, con la adecuación de una rotonda y la construcción de la citada nave desmontable. Por su parte, en el noroeste se llevará a cabo un almacén cerrado de 8.000 metros cuadrados para el acopio de cereales, materias primas cerámicas y clínker.
Portsur trabaja principalmente con carga multiproducto, moviendo arcillas, feldespatos, cereales, coque, clínker y otras sustancias minoritarias como fertilizantes y sulfatos. Con la ampliación de la concesión, la compañía pretende fortalecer la capacidad de almacenaje de materiales, mejorar la sostenibilidad de la actividad y reducir el impacto ambiental mediante un mayor uso de superficie cubierta.
Este proceso forma parte de una modificación general impulsada por la Autoridad Portuaria en las tres terminales para propiciar una diversificación de los tráficos.
En este sentido, TMG gana 45.352 metros cuadrados adicionales en su muelle de la Cerámica, con el fin de ampliar su capacidad y potenciar la gestión de mercancías y graneles que actualmente no se manipulan en el puerto. Por su parte, Noatum, que gestiona los muelles de la Cerámica y Centenario, incorpora el movimiento de granel sólido en el muelle de la Cerámica, que se sumará a la gestión de contenedores y mercancía general que ya realiza en ambas plataformas. Además, incrementará su superficie en 2.616 metros cuadrados.