CASTELLÓ. El uso de la cera y la producción de miel son el principal objetivo de la crianza de las abejas, la apicultura. Una práctica milenaria que tiene en las comarcas de Castellón una de sus zonas más reconocidas, entre las que destaca la Serra d'Espadà. Precisamente, es esta actividad la que ha servido de inspiración a Viktorija Stilbyte para poner en marcha la iniciativa Stilbeedesigns, una marca a través de la cual diseña sus creaciones artísticas, que convierte en detalles de regalo.
Viktorija es de origen lituano y llegó a la provincia de Castellón, concretamente a Nules, con tan solo seis años. Ha vivido también en Castelló y ahora lo hace con su pareja, Pasqual Manzana, en Eslida. Él es apicultor y, durante la pandemia, pudo conocer más de cerca la realidad apícola. "Un día vi de cerca los panales donde las abejas depositan el polen y observé que al sol tenían muchos matices de color debido a la diversidad de plantas de las que proviene el polen y se me encendió la bombilla".
Arte con química local
Viktorija explica que durante el confinamiento no podía estar en casa sin hacer nada, así que empezó a diseñar sus primeras creaciones. "La primera fue un cuadro inspirado en el panal de las abejas, para el que diseñé pequeñas piezas hexagonales de diferentes colores fabricadas a mano a partir de resina y para el que utilicé como molde una cubitera de silicona", apunta. Fue un proceso costoso hasta conseguir el resultado deseado. Esa experiencia supuso el inicio de su actividad como diseñadora de detalles fusionando el mundo de la apicultura y la resina, material que conoce bien de su trabajo y formación como química.