CASTELLÓ. La implantación del nuevo Bicicas ya es una realidad. La activación este miércoles de la primera estación renovada en la plaza Miquel Soler, con bicicletas más modernas, supone un punto de inflexión a la hora de dar un salto de calidad en el transporte público sostenible. La hoja de ruta marcada por la empresa adjudicataria del servicio, Maquiver, consensuada con el Ayuntamiento de Castelló, implica modernizar todas las bancadas antes de finalizar el año. Incluso, "antes de Navidad", como confía la alcaldesa, Begoña Carrasco.
La puesta en circulación de 500 unidades más ligeras (un 15% menos de peso) y más cómodas para el usuario (sillines anatómicos) se hará de manera progresiva. El reemplazo se producirá a medida que se vayan sustituyendo las bancadas antiguas por las nuevas, de manera que durante unos meses convivirán los velocípedos viejos con los nuevos.
Bases que se podrán ampliar con módulos
Las modernas bases, al margen de funcionar con código QR a través de una nueva aplicación móvil, presentan como principal característica su estructura modular. Esta disposición permitirá incrementar o reducir los anclajes en función de las necesidades al acoplar o quitar módulos. Por ejemplo, en verano las estaciones del Grau y la playa crecerán ante la mayor presencia de turistas y castellonenses que acuden a la playa.
Las 60 bancadas que actualmente están distribuidas por la ciudad se cambiarán. Asimismo, se instalarán cuatro nuevas en emplazamientos que todavía están por definir y que se consensuarán con los vecinos. Además, la idea es que a medio plazo se pueden colocar todavía más estaciones si se produce un aumento de los carriles bici.