CASTELLÓ. La planta de LM Wind Power de Les Coves de Vinromà ya se halla en plena producción de las palas que se destinarán a la construcción del llamado 'Clúster del Maestrazgo', el complejo eólico impulsado en sus inicios por Forestalia y que ha sido asumido en su fase de cosntrucción por el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). El proyecto contempla la implantación de una veintena de parques eólicos en ocho municipios de Teruel, así como una línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atraviesa los municipios castellonenses de Portell, Cinctorres y Morella.
El pasado mes de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicó este verano las autorizaciones administrativas de construcción y la declaración de utilidad pública para la construcción de este proyecto que ha generado una fuerte contestación social liderada por plataformas como No a la MAT y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel.
Cinco parques, en stand by
Cinco de estos parques se han quedado en suspenso administrativo porque, tal y como informaron desde la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, se realizó una petición de paralización y, al no ser respondida, los proyectos quedan automáticamente en situación de suspensión hasta que haya un nuevo pronunciamiento. Se trata de los parques Cabedo 2, 3 y 4, y Bacada 1.