CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tendrá operativo al 100% el nuevo aparcamiento de la estación de tren y su entorno (zona Crèmor) a lo largo de 2026. Las 500 plazas gratuitas en superficie estarán disponibles una vez concluya la tercera y última fase, aunque con la finalización de la segunda durante este año ya se ofertarán 324. De esa cantidad, 116 estacionamientos corresponderán a la citada segunda fase, mientras que los otros 208 forman parte de la primera y que está abierta al público desde hace meses. En efecto, se trata del parking que se construyó en el Camino Viejo de Alcora en 2024.
Este jueves, la alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada de la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, presentó tanto lo que será la ejecución de la segunda fase como el aparcamiento en su totalidad, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. Según anunció la primera munícipe, entre febrero y marzo se licitará una parte de las obras con un plazo de ejecución de siete meses. El resto se sacará a concurso "antes que finalice el año", lo que permitirá la urbanización de la prolongación de la calle Castellfort hasta el camino Crèmor y el pasaje Viena durante el siguiente.
Para añadir las 116 plazas a la 208 existentes, el consistorio suma a sus recursos propios el apoyo de la institución supramunicipal a través del Plan Castelló Impulsa, con una inversión total de 659.999,99 euros. Carrasco ha agradecido de manera especial "la sensibilidad y el apoyo de la Diputación de Castellón y de su presidenta, Marta Barrachina, que permiten que hoy podemos dar un paso decisivo para transformar esta zona del barrio, de la que se beneficiará también el resto de la ciudad. Poniendo las obras, el urbanismo, al servicio de la gente”. La presidenta provincial resalta la importancia “de una obra de gran impacto para los 135 municipios y los 620.000 castellonenses que utilizan esta estación para llegar a sus destinos".
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la plaza de la Merced, frente a la parroquia de San José Obrero, han participado también el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo; el teniente de alcalde del distrito oeste, Vicent Sales, así como el director del área de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras, Cristóbal Badenes, además de una representación de la comunidad educativa del CEIP Jaume I.
Para la alcaldesa de Castelló, "hoy es uno de esos días en que podemos ver cómo de beneficiosa es la política al servicio de los ciudadanos y la colaboración entre administraciones para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos, que sirve para mejorar el entorno de nuestras ciudades". La alcaldesa ha recordado que el área entorno a la estación intermodal recoge históricamente el tráfico de entrada y salida de la ciudad con vía como la antigua N-340 o la carretera a Morella y Zaragoza, "además de contar con sus conexiones también con diferentes líneas de buses urbanos e interurbanos o el TRAM".
A esto hay que sumarle la presencia de centros educativos como el CEIP Jaume I o el CEIP Vicent Artero “lo que la convierte en una zona muy frecuentada y con un paso de vehículos y peatones más que importante”.

Dignificar la puerta de entrada a la ciudad
La alcaldesa de Castelló ha hecho hincapié en que estas obras "son la demostración de que para pasar de los hechos a las palabras sólo hace falta determinación y voluntad política. Y que juntos, como es el caso del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón podemos llegar más lejos y actuar de manera más eficaz en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas".
Carrasco ha recordado en este sentido la actuación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Castelló el pasado año "con la remodelación de la Plaza de la Merced y su entorno mejorando la movilidad, la seguridad y el bienestar para los vecinos de la zona". "Hoy podemos dar un paso decisivo para transformar esta zona del barrio del Crèmor, de la que se beneficiará también el resto de la ciudad. Gracias por ayudarnos a hacer, una vez más y entre todos, el Castellón que todos queremos". En este sentido, ha añadido que "también va a mejorar la experiencia de quien llegue a nuestra ciudad via tren o autobús, gracias a la adecuación de este entorno de nuestra Estación Intermodal, mejorando la imagen del entorno de una manera sustancial".
También ha querido insistir la primera edila en que la mejora de este entorno urbano dentro del distrito oeste de la capital "era y es un compromiso del Ayuntamiento de Castelló con los vecinos de la zona. Había que poner fin, que desbloquear un problema que ha estado demasiado tiempo sin solución, gracias al trabajo conjunto con la Diputación de Castellón".
Ejemplo de gestión eficaz
Por su parte, Marta Barrachina ha subrayado que "esta colaboración entre administraciones es ejemplo de gestión eficaz, de infraestructuras bien planificadas y de inversiones que persiguen mejorar la vida de la gente”. La dirigente provincial ha querido agradecer al consistorio la elección de este proyecto a ejecutar a través del plan provincial de obras y servicios, "porque esta obra de mejora y ampliación de nuevas plazas de estacionamiento en la estación de ferrocarril-autobús no solo beneficia a la ciudad, sino al conjunto de la provincia".
"Es una obra de gran impacto para los 135 municipios y los 620.000 castellonenses que utilizan esta estación para llegar a sus destinos. Además, beneficiará a todos aquellos que visiten Castellón ya que es una de las principales puertas de entrada a nuestra tierra", ha subrayado Barrachina.

Características de las obras
Con esta obra de creación de nuevas plazas de aparcamiento, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, "vamos a dar el primer paso para dignificar una zona que históricamente ha sido muy reivindicada en la ciudad y que es la puerta de entrada de muchos viajeros que utilizaban el tren. Arrancará con esta primera fase, que se centrará en la adecuación de una parcela de 5.532 metros cuadrados junto a la estación del Adif junto entre el Camino Crèmor y la calle Cronista Muntaner". Una obra que se licitará próximamente "tal y como se había comprometido el gobierno municipal, contando con un plazo de ejecución de cuatro meses, sumando esas 116 nuevas plazas de aparcamiento, incluyendo una zona verde".
En la presentación también se ha referido Toledo a la continuación "de este proyecto ha estado consensuado con la comunidad educativa del CEIP Jaume I, que ya vivió la adecuación de la plaza de la Merced y que va a ver como el entorno del colegio queda mucho mejor. Unas obras que se iniciaron en una anterior fase en la legislatura pasada, con el aparcamiento en la zona oeste del colegio, que introdujo un sistema innovador a través de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)".
Por su parte, Badenes ha detallado que "en esta primera fase también se contará con el sistema de drenaje SUDS y con 758 m² de zona verdes, con 750 plantas; 28 árboles. Además se prevé la instalación de 27 luminarias, bancos, papeleras, aparcabicis y 2 puntos para recarga eléctrica, además de 6 plazas reservadas para personas con movilidad reducida".