VALÈNCIA. Más de una década después de su debut, el Audi Q3 se ha consolidado como uno de los pilares de la marca en el segmento compacto premium. Con más de dos millones de unidades vendidas, la tercera generación llega en 2025 con una propuesta más ambiciosa: tecnología de última generación, una oferta mecánica más eficiente y una fuerte apuesta por el diseño y el confort.
El Q3 vuelve a estar disponible en dos carrocerías, SUV y Sportback, ambas claramente diferenciadas. El Q3 SUV mantiene una imagen musculosa y polivalente, mientras que la versión Sportback, con una línea de techo 29 mm más baja, refuerza su carácter dinámico con una silueta de inspiración coupé.
Audi ha aplicado una evolución clara en el lenguaje de diseño del nuevo Q3. La gran parrilla Singleframe ahora se integra de forma más limpia con los grupos ópticos delanteros, que estrenan por primera vez en el segmento los faros digitales Matrix LED con micro-LED. Esta tecnología no solo mejora la visibilidad, sino que permite animaciones luminosas personalizables y funciones como advertencias proyectadas en la carretera en tiempo real.
En la zaga, el Sportback puede equipar opcionalmente luces traseras OLED digitales con hasta seis paneles segmentados y los aros de Audi iluminados. Además, según la versión, el usuario podrá elegir entre varias firmas lumínicas diferentes desde el sistema MMI.
Interior digitalizado, funcional y orientado al conductor
El habitáculo da un salto notable en tecnología y presentación. El nuevo Digital Stage agrupa una instrumentación digital de 11,9 pulgadas y una pantalla táctil MMI de 12,8", ambas curvadas hacia el conductor. El sistema operativo es Android Automotive OS, con aplicaciones integradas como YouTube o navegación online, sin depender del smartphone.
También destaca el Audi Assistant con IA, que se muestra en forma de avatar en pantalla y responde de manera contextual, con integración en el head-up display y comandos por voz naturales. En términos de calidad, Audi introduce nuevas molduras y tejidos sostenibles como la microfibra reciclada Impressum, así como alfombrillas hechas de redes de pesca recicladas.
El diseño también mejora la funcionalidad. La nueva palanca de marchas se ubica en la columna de dirección, liberando espacio en la consola central, que ahora ofrece dos portabebidas, carga inalámbrica refrigerada y varios puertos USB-C.

- -
Una oferta de motores equilibrada con versiones para todos los perfiles
La gama mecánica del nuevo Q3 se articula en torno a motores de gasolina, diésel y una nueva versión híbrida enchufable (PHEV) que protagoniza buena parte del salto tecnológico del modelo.
El Q3 e-hybrid combina un motor 1.5 TFSI con un propulsor eléctrico de 85 kW (115 CV) y 330 Nm de par. En conjunto, el sistema entrega 272 CV y 400 Nm, con tracción delantera y cambio S tronic. Gracias a su nueva batería de 25,7 kWh brutos, puede recorrer hasta 119 km en modo eléctrico, lo que lo hace elegible para el distintivo "0 emisiones" de la DGT y para las ayudas del plan MOVES III. Admite carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW, lo que permite recuperar el 80% de la batería en unos 30 minutos en condiciones óptimas.
Además del híbrido enchufable, la gama incluye variantes MHEV con etiqueta ECO, motores diésel eficientes y opciones más prestacionales con tracción quattro. Una oferta compuesta por las versiones de gasolina TFSI con microhibridación y etiqueta ECO de 150 CV, TFSI quattro de 204 y 265 CV y un diésel TDI de 150 CV. Todas las versiones montan cambio automático S tronic de 7 velocidades, y la capacidad de remolque llega a 2.100 kg, con carga útil de bola de hasta 90 kg.

- -
Más ágil, más cómodo: nueva suspensión y dirección progresiva
El nuevo Q3 mejora notablemente en comportamiento dinámico. Puede montar opcionalmente la nueva suspensión con control de amortiguación de dos válvulas, que ajusta en tiempo real el tarado de cada rueda según condiciones de conducción y carretera.
El sistema Audi drive select incluye ahora un modo "balanced" que prioriza el equilibrio entre confort y dinamismo. Además, se ofrece dirección progresiva para mejorar la maniobrabilidad, y la experiencia al volante se ve reforzada por una menor fricción mecánica que se traduce en un mejor tacto. Desde el modelo base, el Q3 2025 incluye un completo paquete de seguridad activa: control de crucero, aviso de salida de carril, asistente de evasión, reconocimiento de señales, frenada de emergencia, vigilancia del conductor y asistencia en cruces.
Precios en España y lanzamiento del Audi Q3
El nuevo Audi Q3 ya se puede configurar en España, con precios que van des los 46.620 euros de los TFSI y TDI, ambos de 150 CV, hasta los 58.020 euros del Sportback e-hybrid de 272 CV y tracción Quattro.