PLAZA INMOBILIARIA

El coste de la vivienda: los hogares de Castellón destinan un 23% de renta a la hipoteca, con una media de 473 € al mes

El precio por un piso ha crecido un 4,9% en el último año y alcanza los 1.209 euros el metro cuadrado de media en la provincia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El coste de la vivienda no deja de crecer en España. Castellón aún se sitúa en la parte baja de la tabla en comparación con otros territorios, pero el precio de un piso en la provincia ha subido un 4,9% en el segundo trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, los hogares castellonenses destinan un 23,6% de su renta al pago de una hipoteca el primer año, con una financiación del 80%, según el último informe de la firma de tasación y valoraciones Tinsa.

Según el balance, la cuota mensual de una hipoteca en Castellón se sitúa en unos 473 euros. El valor se ha acrecentado en los últimos años, pero todavía se sitúa como la décimo sexta provincia del país más económica. Al respecto, la media nacional asciende a 757 euros y la autonómica a 608.

Alicante es la provincia valenciana más cara, con 608 euros de hipoteca mensual y un esfuerzo de renta que alcanza el 38,4%. A nivel nacional, una hipoteca en Madrid se sitúa en 1.236 euros y en Baleares en 1.499. En Málaga los hogares destinan el 57% de sus ingresos a la vivienda; en Alicante, el 38,4%; y en València, el 29,6%. La media nacional es del 34,1% y la autonómica del 31,4%.

Crecimiento del precio y auge de las compraventas

Tinsa indica que el precio de la vivienda en la provincia ha alcanzado los 1.209 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2025, con un incremento del 4,9%. En la capital de la Plana el aumento ha sido del 3,7%, hasta los 1.226 euros. Aunque estas cifras son inferiores a las de otras zonas de España, la valoración de Tinsa pone de manifiesto el dinamismo actual del mercado inmobiliario castellonense. De hecho, Castellón es la tercera provincia con mayor número de operaciones, un 33,8% por cada 1.000 viviendas en el último año.

La última estadística del INE confirma que las transmisiones de vivienda en Castellón se dispararon un 22% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. Se han formalizado 7.066 ventas, unas cifras que recuerdan a la época del boom inmobiliario. Según el Colegio de Agentes Inmobiliarios, el aumento de los precios de venta y alquiler, junto con la falta de oferta, está acelerando las compras. Un crecimiento que reflejan tanto las cifras oficiales del INE como los datos de diversas agencias inmobiliarias.

No obstante, la entidad colegial reconoce que una parte importante de los compradores -hasta un 40%- adquiere pisos con el objetivo de destinarlos al alquiler. Esta tendencia se ha intensificado con el auge de las viviendas turísticas y de temporada, que han atraído a inversores por su elevada rentabilidad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo