CASTELLÓN. El convenio del azulejo ha celebrado este miércoles su tercera reunión y la negociación apunta para largo. No obstante, empiezan a darse movimientos con el objetivo de alcanzarser un acuerdo, aunque este todavía se encuentra lejos. La patronal Ascer ha mejorado su propuesta inicial de subida salarial en un punto, del 5% al 6% en tres años (2026-2028), pero este planteamiento es rechazado por los sindicatos UGT y CCOO, que defienden que se aplique cada año el IPC más un 1%.
Las dos delegaciones han abordado durante dos horas y media sus respectivas demandas y han cerrado la reunión sin un punto en común. Se han citado otra vez para el 9 de diciembre con el fin de intentar seguir limando asperezas.
Según fuentes sindicales, Ascer ha planteado un aumento de salarios del 2,5% en 2026, 2% en 2027 y 1,5% en 2028, frente al 2% en 2026, 1,5% en 2027 y otro 1,5% en 2028 que puso sobre la mesa hace un mes.
La organización empresarial ha indicado que "ha mejorado su oferta de incrementos salariales en una muestra de su voluntad de avanzar hacia el acuerdo. Sin embargo, la representación sindical lo ha considerado insuficiente y ha reiterado la mayor parte de sus reivindicaciones, lo que dificulta considerablemente la aproximación". "Tras sucesivas intervenciones de las partes en defensa de sus posiciones y varios recesos, se ha dado por finalizada la reunión", según Ascer.
UGT ha explicado que la patronal no ha concretado el conjunto de sus reivindicaciones y que ha rechazado la tabla salarial de la patronal al considerar “que está muy por debajo de la industria”.
CCOO destaca que la patronal entiende una posible reducción de la jornada
Por su parte, Comisiones Obreras valora que Ascer “tras mucho tiempo, empieza a entender la importancia de reducir la jornada”, aunque recalca que “las propuestas siguen estando lejos de las planteadas por ambas partes”. CCOO insiste en que seguirá "apostando por la mejora de los salarios, la revisión del sistema de turnos actual, la reducción de jornada y la protección de la seguridad y salud de todos los trabajadores de uno de los sectores más importantes de la provincia".
Las centrales sindicales defienden una rebaja de la jornada laboral anual de 8 horas, además de la introducción de un plus por los trabajos en fines de semana y festivos, con una compensación de 60 euros los sábados, 70 los domingos y 80 en festivo. También proponen otras cuestiones en materia de salud laboral y conciliación.