L'ALCORA. La planta de 216.411 metros cuadrados que posee Azuliber en el camino Prats de l'Alcora reforzará su capacidad para producir pasta blanca en detrimento de la fabricación de azulejos de gres. Para ello, instalará dos nuevos molinos y un atomizador y desmantelará las instalaciones y los equipos que hasta ahora estaban vinculados a la fabricación de gres cerámico con una capacidad anual de hasta 2.950.000 toneladas.
Con este reenfoque de la actividad productiva, Azuliber aumentará de 237.300 a 791.300 toneladas anuales —un 333,46%— su capacidad para generar pasta blanca y mantendrá la tercera pata de su negocio, centrado en el atomizado de pasta roja. Así lo refleja el anexo complementario al proyecto de solicitud de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tramita la Generalitat a instancias de la compañía cerámica.
De forma paralela, Azuliber también ha empezado a explotar en l'Alcora la cantera Mancilla, de 250.038 metros cuadrados de extensión, con el objetivo de extraer arcilla roja y arenas feldespáticas. La compañía perteneciente al Grupo Pamesa espera abaratar costes al reducir un 20% la importación de estas materias primas desde el extranjero.
La licencia ambiental que concedió el Ayuntamiento en marzo permitirá a Azuliber extraer en los próximos 12 años un total de 4.114.449 metros cúbicos de materia prima para abastecer el proceso de fabricación de pavimento y revestimiento cerámico de las empresas que integran el Grupo Pamesa. La primera fase abarcará 118.485 metros cuadrados de la cantera y se extraerán 1.547.208 metros cúbicos de volumen de arcilla; la segunda fase afectará a otros 69.400 metros cuadrados de la cantera Mancilla para obtener 1.114.755 metros cúbicos de pasta roja y feldespatos; y la tercera fase tocará otros 62.153 metros cuadrados de la cantera para captar 1.452.486 metros cúbicos de materia prima.
El consistorio otorgó la licencia ambiental tras rechazar las siete alegaciones que presentaron los propietarios de terrenos próximos a la mina a cielo abierto, situada en las partidas Foyes y Mussoles, muy cerca de la CV-188 entre l'Alcora y Ribesalbes.
Bestile, otra azulejera que elevó su capacidad productiva
Azuliber no es la única empresa cerámica con sede en l'Alcora que está inmersa en una etapa de cambios en su proceso productivo. Bestile ya amplió en 2019 su planta situada en el kilómetro 10,5 de la CV-16 con un tercer horno que elevó su capacidad productiva un 136,13%. En concreto, de 9.550 a 22.550 metros cuadrados diarios de pavimento y revestimiento cerámico. Además, también instaló un cuarto secadero, un filtro de mangas, una prensa, una esmaltadora, una rectificadora y dos líneas de selección.
Para ello, la empresa construyó tres naves adosadas a las actuales con una superficie total de 1.349 metros cuadrados que, además de albergar la nueva maquinaria, reservó un espacio para almacén. Las obras se completaron con la demolición de los actuales vestuarios para construir unos nuevos. Las naves industriales ocupan 22.088 de los 45.161 metros cuadrados de superficie de las instalaciones.
El mismo camino siguió Rocersa, perteneciente desde 2018 al fondo estadounidense Avenue Capital, que en mayo de 2022 instaló el cuarto horno en su planta productiva del camino Foies Ferraes, lo que le ha permitido incrementar su capacidad de producción un 47,8%. Es decir, de 92.400 a 285.648 toneladas anuales de producto cerámico.
La empresa también sustituyó una prensa, un secadero y una esmaltadora y anunció la instalación de una nueva línea de rectificado, de 4.968 paneles solares en la cubierta de las naves y de una nueva exposición, entre otras dotaciones.
Rocersa también anunció en 2019 su voluntad de acondicionar un área logística propia en su planta productiva para almacenar y distribuir pedidos específicos. Sin embargo, en marzo de 2022 dio marcha atrás cuando ya había solicitado la licencia municipal de obras y renunció al proyecto debido a la mala situación del sector por el incremento de los costes de la energía, del carburante y de las materias primas tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Actualmente, las naves ocupan 50.164 de los 71.000 metros cuadrados de las instalaciones de la empresa.
La cuarta empresa azulejera de l’Alcora con planes de mejora es Industrias Cevima. El Ayuntamiento acaba de aprobar el informe técnico favorable para regularizar la campa exterior de almacén de productos cerámicos que posee en el Polígono Foies Ferraes. La campa, de 6.096 metros cuadrados, está situada a espaldas de la empresa Talleres Cortés.