PLAZA CERÁMICA

Primera señal de alarma: el azulejo retrocede su producción en junio, la primera caída en 13 meses

La patronal destaca que es una caída puntual y que el acumulado del año sigue en ascenso. El mercado laboral en el sector continúa dinámico, con un centenar de empleos creados en junio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La industria cerámica frenó en junio la trayectoria de crecimiento de su producción y registró una caída del 3,4 % en relación con el mismo mes del año anterior. Se trata del primer retroceso en trece meses, aunque en el acumulado anual el sector mantiene un incremento del 4,7 %, según el último Índice de Producción Industrial del Instituto Valenciano de Estadística. La patronal Ascer destaca este último dato y desvincula la bajada mensual de un posible impacto de la política arancelaria de Donald Trump.

Desde Ascer señalan que el descenso en junio es “un mes puntual” y resaltan que el sector azulejero sigue mostrando un crecimiento sostenido a lo largo del año. Asimismo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, el mercado laboral continúa dinámico y en junio generó casi un centenar de nuevos empleos, alcanzando los 14.390 trabajadores. Desde enero ya se han creado 400 puestos, una mejora que permite al sector recuperar músculo laboral.

Diversas fuentes empresariales destacan que la industria mantiene un impulso productivo pese a la contención registrada en junio, un mes que suele ser dinámico para la actividad cerámica. El azulejo encadenó desde mayo de 2024 hasta junio un incremento en su actividad productiva. En este ejercicio destacó enero, con un aumento del 18 %, y abril, con un 14 %.

Reactivación del consumo nacional

Desde el sector también resaltan un aumento del consumo nacional, impulsado por la reactivación de la actividad inmobiliaria. En cuanto a las exportaciones, estas evolucionan de forma más lenta, debido a que persiste una crisis de demanda en los mercados de la Unión Europea. De hecho, entre enero y mayo, la facturación de las ventas al exterior ha subido levemente respecto al mismo periodo de 2024, pasando de 1.518 a 1.536 millones de euros. Esta variación positiva se debe, sobre todo, a las ventas en Estados Unidos, que, a pesar de los anuncios de Trump, han seguido una tendencia ascendente, con un incremento del 14 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, en la Unión Europea y el Reino Unido, las ventas de azulejos se redujeron un 4 % durante los primeros cinco meses del año.

En este contexto, el sector está a la espera de que se concreten las condiciones del nuevo arancel del 15 %, pactado entre Estados Unidos y la Comisión Europea. La Cámara de Comercio advierte de una posible afección de 57 millones de euros en la industria, que, a su juicio, podría sufrir una merma del 13 % en sus exportaciones hacia ese país. Sin embargo, grandes empresas como el Grupo Pamesa consideran que el impacto final no será tan elevado como se preveía al inicio y estiman que la diferencia será de solo cinco puntos por encima de la tasa tradicional del 9,8 %.

Además, el sector azulejero está mejorando su presencia en mercados del norte de África y observa con optimismo la recuperación del mercado nacional, que tuvo un gran peso durante la época del 'boom' inmobiliario y que ahora parece estar regresando.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo