PLAZA CERÁMICA

El azulejo arranca con fuerza el año: la producción sube un 18% en enero, el mayor crecimiento desde 2021

Ascer valora el crecimiento del sector en el inicio de 2025 aunque pide prudencia por la incertidumbre en los mercados internacionales

  • Jornada de Cevisama 2025
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La industria del azulejo empieza el año con fuerza y logra en enero un incremento de la producción de un 18,8%, el mayor crecimiento que experimenta en el acumulado anual desde diciembre de 2021. La cerámica mantiene la dinámica positiva con la que acabó 2024, un empuje impulsado por una mejora de las ventas en el mercado nacional y en Estados Unidos. El sector ya apuntó en la pasada feria de Cevisama que 2025 podría ser un año "expansivo". No obstante, mantiene estas perspectivas cogidas con una pinza ya que cunde bastante inquietud por el impacto del arancel del 25% previsto por Trump para los productos de la Unión Europea

Ascer valora los números de producción industrial publicados por el Instituto Nacional de Estadística y destaca que no solo muestran una continuidad de la tendencia positiva del ejercicio anterior sino que "confirman que 2025 ha arrancado mejor que lo hizo 2024". A pesar de este buen inicio, la patronal azulejera traslada prudencia ya que "afrontamos un escenario internacional muy complejo y vamos a seguir muy de cerca la evolución del contexto en nuestros principales mercados para ver si esta tendencia se mantiene".

El balance muestra una reactivación del azulejo después de tres años de caídas; un descenso que se produjo primero por el alza de los precios energéticos como consecuencia de la guerra de Ucrania y luego por un empeoramiento de la demanda de los mercados internacionales. En la segunda parte de 2024 empezó a mostrar leves signos de mejora y acabó el año con mejores resultados de lo previsto, logrando aumentar el nivel productivo un 1,2% en diciembre. Hasta entonces, las empresas azulejeras venían enlazando descensos de producción desde enero de 2022, acumulando una pérdida de un 33% en un periodo de tres años.

Los datos de enero elevan el crecimiento hasta el 18,8% e insuflan algo de optimismo en el azulejo, una sensaciones que ya se vislumbraban en Cevisama, la feria internacional de la cerámica en la que los productores trasladaron buenas previsiones por el despegue de la construcción en España y por la recuperación de mercados importantes de la Unión Europea. 

Las ventas en España subieron un 3,4% en 2024

Según el balance del año que realizó Ascer en Cevisama, las ventas domésticas se elevaron un 3,1% en 2024 y recuperaron cuota en el total del sector, alcanzando 1.340 millones de euros, mientras las exportaciones bajaron un 2,4%, situándose en 3.479 millones de euros. Por su parte, la producción volvió a rozar los 400 millones de metros cuadrados.  

Dudas con Estados Unidos

La cuestión ahora es que justo cuando el azulejo parece que empieza a ver la luz se ha encontrado con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, que quiere llevar a cabo una política proteccionista muy agresiva con un despliegue de aranceles a diestro y siniestro. Por ahora se desconoce si el 25% de arancel anunciado se extenderá a todos los productos europeos sin distinción, cuándo se aplicarían, y si a otros países competidores como la India se les impondrá unas tasas mayores que las europeas. Es una incertidumbre que de momento no afecta a la facturación de la industria castellonense pero que genera temor en la misma. Ascer puntualizó en Cevisama que si se implementan en los países Brics aranceles superiores a los de la UE esto podría beneficiar al azulejo español, pero en la industria miran con preocupación los efectos de una guerra comercial mundial. Cabe tener en cuenta, además, que EEUU se ha convertido en el primer cliente del azulejo. 

Además de EEUU, el sector trabaja en el seno de la Unión Europea para reforzar las medidas contra las importaciones de la India, un país que ha aprovechado el contexto de crisis energética para ganar peso en los mercados internacionales con precios muy baratos. Las medidas antridumping que Bruselas aprobó en 2023 no han surtido efecto y desde Ascer se espera otro tipo de iniciativas que propicien unas reglas de comercio justas. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo