PLAZA CERÁMICA

El azulejo se reposiciona: refuerza su papel en Cersaie por la baja de Cevisama y espera el reflote de Europa en 2026

Las empresas cerámicas confían en mantener este año las previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre internacional

2 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BOLONIA/ENVIADO ESPECIAL. El azulejo español, radicado fundamentalmente en Castellón, se reposiciona ante los envites de la coyuntura comercial internacional. En este contexto, la feria Cersaie de Bolonia gana en importancia tras la desaparición de la edición propia de Cevisama a partir del próximo año. Por ello, el sector ha reforzado su presencia en la 42ª edición del certamen italiano con el objetivo de reactivar sus principales mercados en la Unión Europea, que desde 2023 sufren una crisis de demanda debido a la contracción del sector de la construcción.

Las empresas consultadas por Castellón Plaza durante el primer día de Cersaie esperan mantener las previsiones de crecimiento de este año pese a la incertidumbre internacional y confían en que las ventas en Europa mejoren a partir de 2026. “El arancel en Estados Unidos está superado y no ha afectado tanto como pensamos; nuestro reto principal es Europa. Exportamos a más de 120 países, pero los más importantes son los más fiables, como Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda”, afirma David Pellicer, director comercial de APE Grupo.

Europa es el corazón del sector

“Europa es el corazón del sector”, añade Joaquín Cosín, director comercial de Equipe Cerámicas, quien subraya que el objetivo de la empresa es reactivar el mercado europeo y potenciar Asia. Sobre la feria valenciana, que en 2026 dejará de celebrarse en febrero para integrarse en septiembre con Hábitat, reitera que la industria “se juega todo a una carta en Cersaie” tras la baja de Cevisama. 

Desde Equipe Cerámicas aseguran, además, que, ante la actual situación internacional, trabajan para cumplir con sus previsiones de crecimiento, siendo sus destinos clave Europa, Estados Unidos y Asia.

Vicente Sorlí, de Colorker, resalta la ampliación de marcas del grupo y prevé una expansión de las mismas en sus principales mercados, con la mirada puesta en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Por su parte, Álvaro Palencia, director comercial de Venux (grupo STN), valora el posicionamiento de la empresa en este ejercicio, con buenos resultados de ventas en España y en mercados del norte de África como Marruecos. En cuanto a Europa, señala que la evolución económica apunta a un posible repunte en distintas plazas de la Unión Europea en 2026.

Otras firmas del sector, como Roca Tiles, subrayan la importancia de la visita de clientes de Europa central y Francia, y ponen de manifiesto un aumento de distribuidores en España tras el adiós de Cevisama.

Consolidación y mantenimiento

En esta línea, varias compañías del azulejo destacan la fortaleza de la industria y muestran confianza en cerrar el año manteniendo la senda de crecimiento iniciada a finales del pasado. En julio se percibió cierta contención, pero la diversificación fraguada en los últimos años permite mirar el futuro con optimismo, especialmente ante la evolución de Europa, Asia y Latinoamérica. El arancel del 15% no ha provocado por ahora grandes daños, afirman desde el sector, aunque aguarda qué impacto puede generar el nuevo orden internacional auspiciado por Donald Trump. No en vano, en 2024 potenció su liderazgo y recuperó dos posiciones en la lista de países productores, situándose en el sexto lugar. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo