CASTELLÓ. La Universidad de Deusto acaba de publicar un estudio sobre los clusters industriales del País Vasco y Castellón que resalta que el distrito cerámico provincial es un “ejemplo de excelencia industrial de España". Asimismo, remarca que el territorio ejerce un papel de liderazgo en la industria cerámica internacional a través del suministro de maquinaria de impresión digital y de materiales de recubrimiento cerámicos. Realiza una radiografía del principal motor económico de Castellón en la que concreta que las tres actividades del cluster emplean a 20.489 trabajadores, el 48,8% del total de la industria provincial, y acogen a 157 empresas que facturan 7.634 millones de euros.
El informe ha sido presentado en el Review of Regional Research, de la mano de Bart Kamp y Asier Murciego, de Orkestra–Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, y recoge datos de las patronales del cluster cerámico, de la Cámara de Comercio de Castellón y de la Oficina de Patentes de la Unión Europea. Aborda la influencia de "los líderazgos empresariales en nichos de mercado internacional" en el desarrollo de los distritos industriales de España, poniendo como referencia al sector de maquinaria del metal del País Vasco y de la cerámica en Castellón. Así, expone que Castellón acapara el 95% de la producción española de baldosas, colorantes, esmaltes, fritas y maquinaria, abarcando una superficie de 1.250 kilómetros cuadrados en 25 municipios que reúnen entre 450.000 y 500.000 habitantes. Las localidades están concentradas en las comarcas de las Plana Alta, Plana Baixa y l’Alcalatén.
Respecto a los tres segmentos que componen el distrito cerámico, según el análisis, las azulejeras constan de 97 compañías, con unas ventas de 5.327 millones y 14.571 empleos. Fritas, esmaltes y colorificios constan de 22 firmas, con 1.808 millones de facturación y 4.118 empleados; y la maquinaria acoge 38 empresas con unos resultados de 499 millones y una plantilla de 1.800 personas.
Asimismo, las exportaciones en el total de ventas representan el 58% en el azulejo, el 59% en fritas y el 47% en maquinaria.
Esmaltes, con más capacidad de producción transfronteriza
Los autores de la Universidad de Deusto resaltan que los fabricantes de azulejos y baldosas y los de fritas y esmaltes presentan una ratio de exportación sobre facturación similar, aunque esta última actividad dispone “claramente de una mayor capacidad de producción transfronteriza, lo que permite alcanzar un grado de internacionalización más elevado y una presencia más sólida en redes de producción extranjeras que los productores de baldosas cerámicas”. Mientras, sobre la maquinaria agregan que muestra “una menor orientación hacia el comercio exterior”.
La monografía académica identifica seis empresas que califican de “líderes en nichos de mercado internacionales”, que son aquellas que se sitúan entre las tres primeras a nivel mundial en términos de cuota de mercado, tienen un alto grado de internacionalización y su facturación oscila de los 20 a los 1.000 millones anuales. De las seis, cuatro corresponden a fritas y esmaltes (Esmalglass, Ferro Spain - que actualmente opera bajo Younexa Spain-, Colorobbia y Torrecid), y otras dos, Kerajet y Cretaprint, producen impresoras de inyección de tintas destinadas a aplicaciones cerámicas. Además, realza el papel que juegan estos dos sectores en el desarrollo tecnológico del cluster.
Peso del capital extranjero: del 20% en el azulejo al 50% en fritas
El documento aborda la entrada de inversión extranjera en el distrito cerámico en los últimos años y señala que este fenómeno se ha dado especialmente en el segmento de las fritas, esmaltes y colorantes, donde la mitad de las empresas es de capital foráneo. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Castellón, la investigación cifra en un 20% la cifra de productores locales de azulejeras que actualmente están en manos de propiedad extranjera, señalando, entre otras, las compras de Saloni, Keraben e Ibero por Victoria; Roca, Belcaire y Baldocer por Lamosa, Neolith por CVC; o Halcón por Falcon Private Holdings.
No obstante, destaca la prevalencia en el azulejo del empresariado local y menciona la expansión de algunas de las principales empresas del azulejo castellonense como Pamesa y Porcelanosa.
El peso de la inversión extranjera crece en fritas y esmaltes, y ello se debe, continúa el trabajo, a la creación de filiales en Castellón por parte de empresas extranjeras, como la italiana Colorobbia, o la adquisición por inversores de fuera de firmas locales como Frita, Itaca, Ferro o Esmalglass.
Por último, en cuanto a la maquinaria indica que esta parte está integrada en su mayor parte por empresas locales, siendo el 16% de propiedad extranjera. No obstante, subraya que una parte de sus proveedores se concentra principalmente en Italia.