PLAZA CERÁMICA

El consumo europeo de baldosas cerámicas crece un 7,5%... pero son compras de fuera de la UE

Los fabricantes europeos urgen a aplicar políticas que frenen la entrada de azulejo indio y chino

  • Concurso de instalación de baldosas en Cevisama.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los consumidores europeos compran más baldosas cerámicas, pero la compran de países de fuera de la UE. Esta es la principal demanda que los fabricantes europeos de azulejos y pavimentos cerámicos han denunciado en su congreso anual para reivindicar, una vez más, la necesidad de impulsar medidas y políticas que consigan frenar la entrada de azulejo producido en países con menos restricciones medioambientales, principalmente de India y China. 

Tal y como quedó expuesto en el congreso anual de la CET -Federación Europea de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos- celebrado este mes en Wroclaw (Polonia), aunque las ventas de baldosas cerámicas en volumen se mantuvieron estables en 2024 en comparación con 2023, permanecieron un 24% por debajo de los niveles de 2021. No obstante, el consumo de baldosas dentro de la UE aumentó un 7,5% el pasado año con respecto al anterior. Un dato que ha llevado a los fabricantes europeos a hablar de "señal de la creciente dependencia de las importaciones", puesto que el aumento del consumo responde a compras de azulejo de fuera de la UE. 

Por ello, durante el congreso, el vicepresidente de la CET, Raúl Carnicer, destacó “la urgente necesidad de un cambio significativo en las políticas de la UE para revertir la tendencia actual de sustituir la producción industrial europea por importaciones procedentes de países con costes medioambientales y sociales significativamente inferiores”. Los indicadores económicos presentados en la cita mostraron el impacto negativo persistente de la crisis energética, combinado con el aumento de los costes regulatorios sobre la competitividad de la producción europea de baldosas cerámicas.

Cabe recordar que la entrada de azulejo indio en los países de la Unión Europea sigue en aumento pese a las medidas 'antidumping' aprobadas en febrero de 2023 por la Comisión Europea para poner coto a la llegada masiva de un producto que no compite en igualdad de condiciones con el azulejo europeo. Así, en el primer trimestre del año, India colocó en los países miembros de la UE y Reino Unido baldosas cerámicas por un total de 64,8 millones de euros. En el mismo periodo de 2024, la facturación del país asiático en esta zona fue de 54,2 millones. El aumento del valor de las importaciones roza el 20%. Por cantidad de producto, India ha vendido 203.400 toneladas en los tres primeros meses del año, un 12,2% más que el año anterior. 

En este contexto, la Asamblea General de CET reiteró la "necesidad urgente" de que la UE "restaure la competitividad de su industria manufacturera adoptando medidas de emergencia a corto plazo sobre los costes del carbono". Entre las medidas solicitadas se encuentran: la creación de un Mecanismo de Crisis que permita suspender temporalmente la obligación de entrega de derechos de emisión o el ritmo de reducción de la asignación gratuita para los sectores afectados; la simplificación del EU ETS (el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea) para pequeños emisores, elevando el umbral de elegibilidad de 25.000 a 50.000 tCO₂/año para permitir a más instalaciones acogerse a medidas equivalentes nacionales; y la revisión de las Directrices de Ayudas Estatales del EU ETS, ampliando la compensación por costes indirectos a la cerámica y a todas las industrias intensivas en energía, apoyando sus esfuerzos de descarbonización sin comprometer su competitividad ni capacidad de inversión.

La asamblea de los fabricantes europeos también instó a reforzar los instrumentos de política comercial de la UE, utilizarlos de manera eficaz y desarrollar nuevos mecanismos para abordar el dumping ilegal, las subvenciones y el exceso de capacidad, no solo desde China, sino también desde India. También se reiteró la necesidad de reflejar los costes medioambientales no incurridos al calcular el margen de dumping.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo