CASTELLÓ. Equipe Cerámicas ve reforzados sus planes para avanzar hacia la transición energética con la obtención de una nueva ayuda de 478.457 euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea, concretamente del Perte de descarbonización convocado por el Ministerio de Industria. La firma es una de las azulejeras que está liderando este proceso en el clúster cerámico a través del horno eléctrico.
La planta de Onda forma parte de las 15 propuestas de España que han sido beneficiarias de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial, según ha informado el Ministerio de Industria. En su caso, esta subvención tiene el objetivo de alcanzar en su factoría una reducción de 1.154,46 toneladas de CO2 en emisiones directas e indirectas.
Las 15 resoluciones provisionales anunciadas por el Gobierno ascienden a los 80 millones de euros y supondrán una dismunición de más de 219.000 toneladas de CO2 al año.
Además de Onda, respecto a la Comunitat Valenciana, la planta de Holcim de Sagunt contará con 7,3 millones enfocados al ahorro energético y la descarbonización, mientras la firma de Roca Sanitario de Alfarrasí recibirá 2,2 millones y el grupo Bertolín 616.522 en Rotglà i Corbera euros, ambos para rebajar su huella de carbono. Otros proyectos agraciados están en Tarragona, Barcelona, Vitoria, Asturias y Albacete.
Industria subraya que hasta el momento ha concedido ayudas –entre subvenciones y préstamos– por valor de más de 450 millones de euros a 75 proyectos del Perte de descarbonización entre resoluciones definitivas y provisionales. En Castellón también dispondrán de financiación de Europa dos proyectos de hidrógeno verde de bp y Green Cobra, entre otros
La línea 1 de ayudas de este Perte -dotada con 1.000 millones de euros- va destinada a la actuación integral para la descarbonización, apoyando las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, Next Generation apoya el objetivo de transformación de Equipe, que ha invertido dos millones de euros en la puesta en marcha de su primer horno eléctrico, que evita 1.500 toneladas de CO2 al año) y reduce un 30% el gasto energético. La cerámica recibió asimismo 885.000 euros de la Generalitat.
Su propósito es seguir en este camino de la descarbonización y eliminar totalmente las emisiones contaminantes.