PLAZA CERÁMICA

Porcelanosa refuerza su crecimiento: duplica la capacidad productiva de su planta de gran formato, hasta los 2,4 millones de m2

El grupo de Vila-real incorpora una nueva línea de producción y un horno para XTONE y XLIGHT

5 / 10
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. Porcelanosa consolida su posición como referente internacional en innovación cerámica con la ampliación de su cuarta planta de producción. Ubicada en las instalaciones centrales de la multinacional española e inaugurada en 2023, este centro está focalizado en la fabricación de porcelánico de gran formato.

La actuación, que ha supuesto una importante inversión para la firma, refuerza el proyecto industrial iniciado en 2023 con la puesta en marcha de uno de los complejos más automatizados y avanzados del mundo.

Con esta intervención se ha incorporado a las instalaciones existentes una nueva línea completa de fabricación, compuesta por una prensa, una línea de esmaltado y un horno de última generación, con las mismas prestaciones tecnológicas que los equipos instalados en la inauguración de la nave industrial hace tres años.

Gracias a esta infraestructura, la Planta 4 podrá alcanzar una producción anual de hasta 2.400.000 metros2, frente a los 1.300.000 m² producidos anualmente hasta ahora, duplicando su capacidad.

Esta ampliación, además de incrementar el volumen de fabricación, aporta una mayor versatilidad industrial. La suma de tres líneas de prensa y esmaltado junto con dos hornos permite adaptar la producción a cualquier tipo de proyecto, respondiendo con agilidad a las tendencias actuales del mercado y a las necesidades específicas de cada cliente. Se trata de un sistema de trabajo modular que hace posible trabajar con distintos formatos y espesores, y garantizando la calidad y los plazos de entrega.

Mayor capacidad, automatización y flexibilidad productiva

Entre las principales novedades, también destaca la expansión del sistema de recepción y gestión de materias primas. A los 24 silos instalados en 2023, se han sumado 16 adicionales, alcanzando un total de 40 silos. Este incremento supone una mayor optimización del proceso y refuerza el alto grado de automatización del complejo industrial.

Asimismo, se han duplicado las máquinas de pulido y rectificado, así como el sistema de reclasificado, incrementando la capacidad de procesamiento y asegurando que cada pieza cumple con los exigentes estándares de calidad de Porcelanosa. Con esta mejora se absorberá el aumento de producción, manteniendo el flujo operativo de la planta.

Todos estos elementos se han incorporado en los más de 12.000 m² correspondientes a la nave colindante donde se ubica el Centro Logístico 2, que con la reestructuración del espacio pasará a tener unas dimensiones de 8.000 m2. Esta superficie se suma a los 36.000 m² con los que contaba la fábrica desde su inauguración en 2023, alcanzando una superficie total de más de 48.000 m² dedicados a la elaboración de cerámica y porcelánico de gran formato.

Además, la nueva línea y el nuevo horno amplían las posibilidades técnicas del material, permitiendo la fabricación de dos nuevos formatos: las piezas con un espesor de 3 mm, especialmente indicadas para el revestimiento de mobiliario; y los pavimentos de 160 cm x 160 cm.  Estas dos novedades se unen a los espesores y medidas ya existentes: 6 mm, 12 mm, 20 mm y 30 mm; y 59,6 cm x 120 cm, 120 cm x 120 cm, 270 cm x 120 cm y 320 cm x 160 cm.

De este modo, la firma refuerza su especialización en el porcelánico de gran formato y amplía el abanico de soluciones dirigidas al sector del interiorismo y la arquitectura a través de las colecciones XLIGHT y XTONE.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo