CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad sigue contabilizando solo un caso positivo en Morella a pesar de que en la reunión del consejo de salud del Departament de Vinaròs celebrada este miércoles se ha reconocido y analizado la situación de la residencia de mayores de la localidad, en la que se han detectado media docena de casos, tal y como desveló Castellón Plaza. A pesar de esto, en la actualización de los datos que periódicamente realiza Sanidad sigue apareciendo un único caso confirmado en los últimos 14 días.
Mientras tanto, a excepción de la residente que motivó el reinicio de las pruebas, que se encuentra ingresada en el Hospital Comarcal de Vinaròs y cuya evolución es favorable, el resto de contagiados, todos ellos trabajadores del centro, están aislados y pasando el confinamiento en sus viviendas. Su estado tampoco reviste gravedad, motivo por el cual desde la Conselleria se ha transmitido al resto de los participantes en la reunión de este miércoles que la situación está "controlada".
De hecho, fuentes del Departament de Salut de Vinaròs señalan que, respecto del centro de mayores morellano, las medidas adoptadas "son las mismas que en el resto de residencias con algún positivo". Estas pasan, entre otros aspectos, por el cierre a las visitas, algo que se deberá prolongar al menos durante varias semanas, como ya informó este diario.
Seguimiento del comité de control
Asimismo, del seguimiento del centro se encarga el comité de control que, en cada departamento de salud, coordina la gestión de las residencias de mayores. En el caso de Morella, y al igual que en el resto de la Comunitat, en su seno se integra "personal del equipo directivo del departament [en este caso de Vinaròs], de Atención Primaria, Salud Pública, Medicina Preventiva, Riesgos Laborales, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y otros servicios", detallan fuentes del Departament.
En cuanto al resto de casos, lo que no detallaron las fuentes sanitarias en la cita es el motivo por el que varios de los trabajadores, que ya habían dado positivo en el periodo más duro de la pandemia, vuelven a ofrecer carga vírica, de la que tampoco se ha detallado si es suficiente como para contagiar de nuevo.
En este sentido, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al señalar que en la capital de Els Ports, las medidas "son las mismas que en cualquier otra, las habituales".