VILA-REAL.Un grupo de cinco integrantes del Casal Popular de Vila-real y dos personas más han formado en la localidad la primera red social de apoyo a los vecinos más vulnerables mientras dure la pandemia del coronavirus.
De momento ya han divulgado la iniciativa en diferentes redes sociales, han abierto un canal de Telegram para coordinarse de manera telemática y han creado un formulario web para que puedan inscribirse aquellos voluntarios interesados en aportar su granito de arena. El portavoz del colectivo, Josep Rubert, explica que en apenas 24 horas ya se han ofrecido a colaborar de forma desinteresada una psicóloga y educadora social para prestar apoyo psicoeducativo y una profesora “para ayudar en lo que sea, desde hacer la compra a cualquier otra tarea que le indiquemos”.
Además de captar voluntarios, el colectivo –autodenominado Suport Mutu Vila-real— ha recibido la petición de auxilio de una mujer recluida en casa con su hijo autista y de una persona mayor con problemas de movilidad que necesita ayuda para realizar la compra semanal. “Estamos trabajando en el protocolo para atender a todas las personas que nos pidan ayuda y probablemente contactaremos con Cruz Roja para coordinarnos mejor”, añade Rubert. El portavoz de Suport Mutu Vila-real asegura que también trabajan en la cartelería para difundir el nuevo servicio.
Apenas una semana después de que la alarma por el coronavirus se extendiera a toda España al multiplicarse el número de infectados, comienzan a surgir este tipo de iniciativas ciudadanas. En València, varios colectivos vecinales han creado redes de apoyo en barrios como el Cabanyal, Saïdia y Benimaclet.
En Castelló, se ha impulsado Suport mutu Castelló una iniciativa similar de apoyo social entre vecinos, que se define como una red solidaria de apoyo.