CASTELLÓ. La Asociación de jubilados y pensionistas La Panderola de Castelló se ha trasladado de forma provisional al Casal Jove del Grau por las obras de remodelación de su centro cívico, que darán comienzo a lo largo de los próximos días. El Ayuntamiento invertirá 452.000 euros en una reforma que se prolongará ocho meses.
Así lo ha señalado la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, quien afirma que “la principal premisa era que las obras de rehabilitación de su sede no afectasen a la continuidad de la agenda de su asociación. Entendemos la importancia que tiene para nuestros mayores mantener sus actividades diarias, la socialización” declara.
Así pues, esta semana tanto la teniente alcalde del Grao junto con la edil delegada del área de Personas Mayores en el Ayuntamiento de Castellón, Calara Adsuara han visitado a los miembros de la asociación y han podido comprobar de primera mano que “la adaptación en este emplazamiento provisional ha sido muy favorable”, explica Giner.
Asimismo, Ester Giner ha recordado que “este gobierno es especialmente sensible con las personas mayores, merecen tener unas instalaciones a la altura de sus necesidades y mientras tienen lugar las obras de remodelación del centro cívico les hemos habilitado el Casal Jove del Grao, que por proximidad y por sus características es la mejor opción y permite que puedan seguir realizando sus actividades diarias”.
Por su parte, Clara Adsuara también ha apuntado que “nuestros mayores están en el centro de las políticas sociales de este gobierno, es fundamental que pongamos a su disposición espacios en los que poder realizar sus actividades. En numerosas ocasiones hemos dejado patente que trabajamos desde la concejalía para impulsar el envejecimiento activo y poner a disposición todos los recursos necesarios para combatir la soledad no deseada”.
Adsuara también ha recalcado que “velamos por la salud y calidad de vida de las personas mayores que tanto han hecho por nuestra ciudad, nuestra cultura y nuestras señas de identidad. Les debemos mucho”.
En lo que concierne a las obras del centro cívico la Panderola del Grau, la Junta de Gobierno Local celebrada el 12 de junio aprobó la adjudicación de la obra de reforma con un presupuesto de 452.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Las obras de rehabilitación ofrecerán una mejora tanto en accesibilidad, así como en eficiencia energética. Se renovarán los sistemas de fontanería, iluminación o climatización así como también se adecuarán los espacios que presentaban deterioro por el paso de los años.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara