Castelló instala los radares... pero no multarán hasta septiembre
Castelló instala los radares... pero no multarán hasta septiembre
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia la cuenta atrás de los tres radares fijos instalados en la ronda Norte, ronda Sur y avenida Valencia. La Concejalía de Movilidad baraja el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre como más probable para activar los conocidos como cinemómetros. La fecha definitiva depende del desarrollo de una campaña informativa dirigida a los conductores y en la que, además de ofrecer detalles sobre la medida, se buscará sensibilizar respecto a la importancia de actuar al volante de forma prudente.
Los dispositivos de control se localizan en el tramo de la circunvalación que discurre a partir de la salida del túnel de la avenida Lidón en sentido sur, en la ronda Sur a la altura del subterráneo en dirección a la avenida Valencia y en esta última vía, hacia el centro y antes de la rotonda CS-22.
Los radares tienen capacidad para medir ambos sentidos de la circulación. Las tres ubicaciones y los límites de velocidad están perfectamente señalizados para advertir a los conductores e incidir así en el objetivo de cumplimiento de las restricciones en las citadas vías.
La velocidad máxima permitida en los tramos es de 60 kilómetros por hora. Esto significa que circular por encima de ese límite conlleva la correspondiente sanción. La elección de los emplazamientos no se ha hecho al azar, ya que se trata de tres intervalos de vía rápida especialmente conflictivos y con una elevada siniestralidad. No en vano, según datos del área de Seguridad Pública y Emergencias, entre 2014 y 2020, se contabilizaron 27 siniestros.
La compra de los cinemómetros ha supuesto una inversión de 84.000 euros (en concreto, 83.649,64 euros). La mercantil Tradesegur SA se ha encargado de suministrar los dispositivos después de avalar la Junta de Gobierno el pasado 17 de marzo la propuesta de adjudicación realizada por la Mesa de Contratación.
Los tres nuevos dispositivos se suman al radar móvil que la Policía Local de Castelló dispone desde hace meses y que utiliza cada vez que promueve alguna campaña de velocidad. Como explicó recientemente el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, el objetivo de implantar los puntos fijos estriba en mejorar la seguridad vial en Castelló, así como la protección de todas las personas usuarias de las carreteras.
La capital de la Plana cuenta con un parque móvil superior a los 51.500 vehículos, cantidad recogida en el anteproyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tanto las rondas como la avenida Valencia, al tratarse de vías de paso y acceso y salida de la ciudad registran diariamente un volumen considerable de tráfico. Dependiendo de la hora del día, la velocidad de los automóviles rebasa con creces ese límite de 60 km/h, con lo que el riesgo de accidentes se incrementa. De ahí la necesidad de establecer medidas encaminadas a regular la circulación.
Castelló instala los radares... pero no multarán hasta septiembre