X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

desde el hospital se señala que se crearon como paso previo a la inserción laboral

CCOO denuncia que el Provincial ha suspendido las becas para reinsertar a pacientes de salud mental

3/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Consorcio Hospitalario de Castellón ha denunciado este lunes que el centro sanitario ha suspendido dos becas de ayuda a reinsertar a pacientes de salud mental.

Representantes del sindicato se han reunido así en la puerta del centro para "denunciar la situación que están viviendo compañeros con problemas de discapacidad", en un día en el que también se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según ha manifestado el responsable de CCOO en el consorcio, Amalio Palacios.

Según ha explicado Palacios, dichas becas "se crearon en 2008 para pacientes de las unidades de salud mental", y ha indicado que uno de los compañeros que disfrutaba de esta beca "ha sido integrado en una empresa para limpiar cristales y la otra chica ha decidido quedarse en casa". A su juicio, "un grave problema porque "estas becas no las van a utilizar otros pacientes que las necesiten".

En este sentido, la secretaria del sector sociosanitario de CCOO, Encarna Barragán, ha señalado que "no solo es cuestión de insertarlos en el mundo laboral, sino de adecuar los puestos de trabajo", y ha añadido que "en un momento en que estas personas estaban cumpliendo con unos objetivos, modificarles las condiciones de trabajo es un problema añadido a su propia reinserción". Ha insistido en que "modificar los contratos y puestos de trabajo está fuera de lugar".

El responsable del sindicato en el Hospital Provincial ha asegurado que se trata de un "atropello a los derechos, a las personas y a los compañeros". Además, ha criticado los "problemas que tiene el hospital con su accesibilidad".

Por su parte, el secretario general de la unión comarcal de CCOO, Manel Nieto, también presente en la concentración, ha manifestado su "repulsa a las acciones que se han llevado a cabo por parte del hospital", y ha subrayado en que el Hospital Provincial de Castellón "ha sido una institución emblemática en relación a la incorporación de personas con capacidades diferentes en determinados espacios y estructuras de la organización hospitalaria".

El Provincial rechaza que existan despidos

El gerente del Consorcio Hospitalario Provincial, Joaquín Sanchís, por su parte, se ha mostrado "sorprendido" ante las denuncias de CCOO y ha explicado que estas becas se crearon como paso intermedio para la incorporaciòn real de estas personas al mundo laboral, a las que se les ha buscado trabajo en otras empresas que trabajan en el hospital.

Sanchís ha asegurado que el Consorcio "apoya firmemente al colectivo de personas con diversidad funcional, participando en su reinserción en el mundo laboral y trabajando en un ambicioso plan de mejora de la accesibilidad".

En este sentido, Sanchís ha explicado a Europa Press que, en estos momentos, los terapeutas y psiquiatras que llevaban a las dos personas becadas, "consideraban que ya se había cumplido con la inserción laboral y les han buscado ellos mismos otros trabajos en otras empresas -externas pero que trabajan en el hospital-, que al final, es el objetivo por el que se hizo este programa", y ha reiterado que "no se ha quitado nada" y que "no vamos a despedir a nadie".

Además, ha dicho que "en el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral ha participado activamente el personal de la unidad de salud mental", y ha agregado que "debemos congratularnos por favorecer la adaptación socio-laboral de estos pacientes y conseguir su incorporación al mundo laboral con las ventajas que eso conlleva como cotizar a la seguridad social".

En este sentido, el gerente del hospital ha anunciado que el plan de reinserción laboral para pacientes del área de salud mental van a reestudiarlo y adecuarlo al 2019, y ha manifestado "una sensibilidad total en este aspecto".

Estudian mejorar la accesibilidad

Por otra parte y al respecto de las quejas de CCOO por los "problemas que tiene el hospital con su accesibilidad", la gerencia del hospital ha explicado "que se está trabajando intensamente en la puesta en marcha de un plan de mejora de accesibilidad con el fin de que pacientes, acompañantes y trabajadores se sientan en un entorno seguro, cómodo y acogedor."

De esta forma, "la dirección del centro pone de manifiesto su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, puesto que se emprenderán medidas que posibilitarán que el entorno pueda ser utilizado por todos", ha explicado el gerente.

Los departamentos de Calidad, Mantenimiento y Prevención de Riesgos Laborales han participado en la realización de una auditoría para conocer el estado actual de la accesibilidad en el hospital, "sin embargo se ha ido más allá para llevar a cabo un ambicioso programa y obtener la certificación de accesibilidad universal", ha concluido.



Noticias relacionadas

next