CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón prevé abonar 9,15 millones a sus más de mil trabajadores en virtud de atrasos. Las cuentas que el Consorcio Hospitalario Provincial ha presentado a Intervención de la Generalitat recogen, en el capítulo de personal, estos 9,15 millones de provisiones a largo plazo para atender los pagos derivados de la actualización de salarios tras la sentencia del 9 de marzo de 2023 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Castellón, "que reconoce el derecho a los trabajadores a reclamar la diferencia de los complementos de destino y específico en el año 2020, fijados en la plantilla orgánica de la RPT vigente para el año 2017".
El Consorcio tendrá que abonar este importe a los más de mil trabajadores que conforman su plantilla. Según las cuentas, a 31 de diciembre de 2023, la entidad mantenía dados de alta a 1.059 empleados, de los que 790 eran mujeres y 269 hombres. Se da la circunstancia de que la cifra fue mayor durante todos los meses del año pasado, con un pico máximo de empleados de 1.319 en julio. En su informe, el interventor no especifica cuántos trabajadores prestaron sus servicios en el centro hospitalario en el periodo a regularizar y deberán recibir estos atrasos.
Según recoge el informe de la Intervención General, en 2023 el Consorcio ya abonó 7,2 millones de euros "con motivo de las reclamaciones individuales" y ahora prevé tener que abonar nuevos atrasos "pendientes de ser reclamados" correspondientes al año 2020 por valor de 2,8 millones de euros y de 6,3 millones "para el periodo 2017-2019". En suma, esos 9,15 millones, aunque la cifra dependerá finalmente de las demandas que se interpongan y de los fallos judiciales, apunta el auditor.
Según la auditoría de las cuentas anuales que recientemente ha publicado Intervención de la Generalitat (cuyo informe ya es definitivo tras las alegaciones del director general del centro hospitalario), en el ejercicio pasado el Consorcio formado por la Diputación provincial y la Generalitat Valenciana redujo ligeramente su saldo deudor, patrimonio neto negativo y el déficit del capital circulante.
Concretamente, este último indicador contable arrojó en 2023 un saldo negativo de 59 millones de euros, lo que supone una reducción de 8,4 millones respecto al año anterior. Asimismo, el patrimonio neto del Consorcio del Hospital Provincial se situó en 12,6 millones de números rojos, frente a los 18,3 millones negativos de 2022.
Aunque estas son buenas noticias, esto no evita que el auditor exprese sus "dudas respecto a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento". Es decir, el auditor no tiene claro que el consorcio pudiera "continuar con sus operaciones"... si se tratase de una empresa privada. Afortunadamente, esto no es así y la continuidad del servicio médico queda garantizada por las aportaciones de la Diputación y la Generalitat, que para el presente ejercicio de 2024 se elevan a 35,3 millones y 92 millones, respectivamente.
Asimismo, y tras el cierre del ejercicio contable el pasado 31 de diciembre, "el Consorcio mantiene al cierre saldos deudores en el activo del balance", que suman prácticamente 26,3 millones de euros. El Hospital Provincial logra de esta manera reducir la deuda neta en 1,4 millones de euros... pero la cifra está muy lejos de la que tenía en el ejercicio de 2021, que era de 11,7 millones de euros, y en 2020, cuando eran 14,9 millones.
De esta manera, tras el impacto de la pandemia, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón mejora sus cifras, pero están aún muy lejos de la situación que existía antes de la covid.