Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem fija los ejes de su primera candidatura municipal: empleo, vivienda y transparencia

4/12/2018 - 

CASTELLÓN. Tras la ratificación del secretario general de Podem Castelló, Fernando Navarro, como candidato a la alcaldía de Castellón, la formación morada ha presentado sus ejes programáticos para las elecciones de 2019. En su primera cita municipal con las urnas, piensa centrarse en áreas estratégicas, como el empleo, la vivienda y la transparencia.

Podem Castelló, al abrigo de la dirección autonómica, ha puesto en marcha la maquinaria y La Morada, sede del partido en la capital de la Plana, ha acogido este lunes una reunión de la Ejecutiva para abordar los retos electorales. La formación se volcará con las municipales y piensa capitalizar ahora el espacio cedido a Castelló en Moviment en 2015, cuando sostuvo la candidatura liderada por Xavi del Señor. La negociación para presentar una lista conjunta con la agrupación de electores y Esquerra Unida (EU) sigue su curso, y mientras, Podem avanza en el diseño de sus líneas programáticas que, en caso de acuerdo, habrá de poner en común con el resto de fuerzas de la confluencia.

Son cuatro los bloques en los que se centrará el partido en la capital de la Plana. Por un lado, abordará la problemática del empleo con un programa al que ha bautizado como 'Castellón trabaja'. "El Ayuntamiento tiene que ser un actor clave para ejecutar soluciones, fomentar el comercio local y feminizar la economía", señala la número cuatro de la lista, Salomé Agudo. En este sentido, plantea "poner en valor los servicios de los cuidados y llevar a cabo un análisis de las desigualdades laborales".

'Castellón transparente' es otra de las líneas programáticas con las que se pretende abordar la lucha contra la corrupción. La formación morada propone la creación de oficinas antifraude y poner al alcance de la ciudadanía información de interés sobre la actividad municipal. Agudo considera que las empresas que gestionan los servicios básicos en la ciudad "deberían ser auditadas" y "esa información debería ser accesible" a la ciudadanía.

Por otra parte, Podem aboga por repensar el modelo de ciudad y, bajo la denominación de 'Castellón cuidadora', plantea activar un plan de choque contra la burbuja del alquiler y reforzar el transporte accesible, entre otras medidas. También abarca en su programa la memoria histórica y propone ir más allá de la retirada de símbolos del franquismo, como la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. "Ante el auge de la extrema derecha, hay que llevar a cabo acciones que permitan reflexionar sobre la historia de la ciudad para defender las libertades y los principios democráticos", sostiene Agudo.

Para el secretario general y candidato a la alcaldía, Fernando Navarro, "hoy Podem está dispuesto a presentar a la ciudadanía un proyecto ambicioso y, a la vez, realista para Castellón", con el objetivo de superar los resultados electorales que alcanzó CSeM, la agrupación de electores auspiciada por la formación morada, en los comicios municipales de 2015. En este sentido, ha reiterado "toda la predisposición de Podem para entrar a gobernar (en el Ayuntamiento de Castellón) con PSPV y Compromís".

Noticias relacionadas

next