CASTELLÓ. Nuevo episodio del embrollo de la desembocadura del riu Sec. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) defiende que el Ayuntamiento de Castelló es conocedor de su proyecto de ampliación desde abril, cuando realizó "una consulta mediante oficio, en el que se requiere la subsanación de las observaciones formuladas para poder informar al respecto de la compatibilidad de las actuaciones previstas en el proyecto con las obras que debe efectuar la entidad local en la zona", en alusión al puente sobre la avenida Ferrandis Salvador.
Según fuentes de la CHJ, existe un protocolo de intenciones firmado entre las instituciones el 23 de mayo de 2022. En este documento, "que expresa la voluntad de las partes suscriptoras de actuar con un objetivo común, se indicaba lo que debía hacer cada administración", señalan las mis fuentes.
Como consecuencia del acuerdo, la Confederación elaboró y anunció en enero de este año la obra denominada 'Proyecto de actuaciones de mejora de la capacidad hidráulica existente en el Río Seco'. Una actuación presupuestada en 2,66 millones, que "está en la última fase de redacción, con las consultas ambientales en curso".
Frente a esta versión, desde el Ayuntamiento se insiste en asegurar que no se tiene constancia del protocolo de intenciones. El portavoz municipal, Vicent Sales, advierte que, "al no haberse formalizado jurídicamente mediante un convenio", sin una posterior aprobación en Junta de Gobierno Local, el acuerdo de 2022 "no tiene ningún valor". En este punto, el edil recuerda que cualquier proyecto validado por el ejecutivo implica la apertura de un expediente administrativo, que en este caso concreto no existe.
Ante esta situación, la CHJ se aferra al pacto suscrito hace dos años para reclamar al consistorio una respuesta a la petición de informe realizada en abril. Las mismas fuentes precisan que "cuando se reciba contestación a todas las consultas ambientales planteadas, se actualizará e iniciará la última fase de la elaboración del proyecto, previo a la aprobación del mismo".
"Por lo tanto, conforme consta en el protocolo, corresponderá al Ayuntamiento de Castelló la redacción de un proyecto constructivo y ejecución de las obras relativas a 'Adecuación del Puente de la CV-1501': construcción de un nuevo puente acorde a los condicionantes descritos en el referido proyecto básico", prosiguen desde la Confederación.
Esto significa que las dos actuaciones están estrechamente relacionadas, de manera que para elaborar el documento de ejecución sobre la mejora de la desembocadura del riu Sec, la Confederación necesita conocer el proyecto del puente. "Sin esta actuación, no es viable continuar con la que le corresponde a la CHJ", concluyen las mismas fuentes.
La única certeza de este lío es que todas las intervenciones previstas en Ferrandis Salvador no confluirán en el tiempo. Sí que coincidirán las obras de la reforma de la avenida y del parking de autocaravanas. Sin embargo, todavía habrá que esperar un tiempo a que se inicien los trabajos en el cauce, ya que ni siquiera está definido el proyecto ni consensuado entre las administraciones.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara