concierto en la Sala San Miguel

Chopin, Beethoven y Brahms, para acompañar el arte sacro de la Llum de la Memòria

20/05/2019 - 

CASTELLÓ. Con motivo de la cuarta edición de la Llum de la Memòria, la Diputación de Castellón ha preparado un concierto, 'Retrato Romántico', en el que se interpretarán tres de las piezas más relevantes compuestas para música de cámara, escritas por Frédéric Chopin, Beethoven y Johannes Brahms. El acto tendrá lugar el próximo viernes 23 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala San Miguel. 

Las piezas serán interpretadas por el pianista moldavo Arcadie Zubhin, que ha trabajado con el maestro Zubhin Metha; el cellista Elif Bugu Ünlüsoy y el clarinetista Alberto Agut, todos ellos también del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón.

Sonata para Cello en G Menor, Op. 65, escrita por Frédéric Chopin en 1846, es una de las nueve obras del músico publicadas durante su vida que fueron compuestas para instrumentos distintos del piano (aunque el piano aún aparece en todas las obras que escribió). La sonata es notable por la concentración de su material: gran parte de la música del primer movimiento surge de la declaración de apertura del cello, y ciertas formas temáticas aparecen en todos sus movimientos. Los últimos tres movimientos fueron interpretados públicamente por primera vez por Franchomme y Chopin en el último concierto público del compositor, en la Salle Pleyel el 16 de febrero de 1848.

Trío nº 4, en si bemol mayor, Op. 11, escrito originariamente por Beethoven para piano, clarinete y violoncello; después el violín vino a reemplazar al instrumento de viento; pero la partitura se puede tocar en las dos formaciones. Fue compuesta en 1798, dedicada a la condesa Von Thun, interpretada en sesión privada en fecha desconocida en casa del conde de Fries y, finalmente, publicada en octubre de 1798 por la casa Mollo de Viena.

Trío Op. 114 para clarinete, cello y piano en la menor, de Johannes Brahms, fue compuesto en 1891 y es la primera de las cuatro obras de cámara que dedica al clarinete, en las que el compositor reduce las dimensiones pero incrementa la densidad de lo que quiere decir, marcando una nueva concepción del instrumento y su función en la música de cámara. Brahms pensaba retirarse a principios de 1890 con la publicación de la versión revisada del Trío Op. 8, pero durante su estancia en Bad Ischi en 1891, conoció al gran clarinetista de la orquesta de la corte de Meiningen Richard Mühlfeld, cuyo dominio de su clarinete Ottensteiner y sonido propio le hizo a Brahms abandonar la idea de dejar la composición. Marcado por este encuentro, compuso este trío además del quinteto con clarinete Op. 115 y las dos sonatas para clarinete Op. 120.

Noticias relacionadas

next